Sin agua potable. Sin gas. Sin internet. Sin luz. ¿Sin esperanzas? Caracas también sucumbió a los apagones, que afectaron al 80% de la ciudad, así como a zonas de los estados Miranda, Vargas y Aragua. Los servicios básicos no funcionan. El Gobierno racionará la gasolina. Hay quienes creen que Venezuela camina hacia una implosión. Hablan del fracaso del modelo chavista. Así lo reseña alnavio.com
Por Leticia Núñez/ Al Navío
En Venezuela abunda el agua pero la gente se muere de sed. Es el país con las mayores reservas petroleras del mundo pero el Gobierno raciona la gasolina. Y desde este martes los venezolanos no ven luz. Caracas sucumbió a los apagones. Los cortes intermitentes que se habían dado en otras ciudades, ahora también ocurren en la capital, donde la suspensión del servicio eléctrico afectó al transporte, la comunicación y el comercio desatando el caos. Son tres servicios básicos que no funcionan. ¿El colapso del Estado?.
El metro cesó operaciones. Varios centros de salud se las vieron negras. Algunas empresas enviaron a los trabajadores a sus casas por la imposibilidad de trabajar. En la penumbra quedaron también algunas zonas de los estados Miranda, Vargas y Aragua, y por unos 50 minutos el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital.
Y mientras, hay varias versiones oficiales. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que un corte de cables de control generó el apagón. En Twitter, publicó varias fotografías del lugar donde supuestamente se habría ejecutado “el sabotaje”. De sabotaje también habló el presidente, Nicolás Maduro. Lo hizo al término de un consejo de ministros televisado por el canal estatal VTV y prometió detenciones.
Maduro pregona “censo de la gasolina” y causa zozobra con dudas
Por su parte, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, aseguró que hubo “una afectación en el sector El Peñón, en el Parque Guatopo, que ha generado la caída de una línea importante y, por tanto, hemos tenido deficiencias de suministro eléctrico en la Gran Caracas y el estado Vargas”.
Dos versiones que no acaban de convencer. Según el periodista venezolano César Miguel Rondón, “uno de los dos miente, o los dos”. En su programa de radio de este miércoles, cuestionó las fotografías de unos cables cortados que Motta publicó en Twitter. “¿Caracas es tan frágil que depende todo de unos cables mínimos de colores que usted llega con una tijerita y los corta?”.
En su opinión, la foto muestra “el grado de piratería y la pésima consideración del Gobierno hacia los ciudadanos”. Otro detalle que Rondón no pasó por alto es que el obrero que sale en las imágenes ni siquiera llevaba guantes para protegerse de la alta tensión. “En esas estamos. Venezuela no ve luz”, concluyó.
“Venezuela va hacia una implosión”
Las críticas en la oposición también son notorias. El excandidato presidencial Henrique Capriles pidió la renuncia del Gobierno. En un mensaje en Twitter, señaló: “Hoy le tocó a Caracas lo que vive gran parte del país todos los días. Sin electricidad 80% de la ciudad. Desalojan el metro a oscuras, el transporte público una tragedia. ¿A quién le van a echar la culpa los ineptos responsables del caos eléctrico? Asuman su fracaso y renuncien”.
continuar leyendo: Al Navío