El sábado 4 de agosto durante un acto en conmemoración a los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana, un artefacto volador explotó cerca del palco presidencial donde se hallaba el presidente Nicolás Maduro. Horas luego del ataque, Maduro se pronunció en una cadena nacional, en la que culpó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por hacerle un “atentado”.
Venezuela Al Día
Luego de las acusaciones, el gobierno de Colombia respondió rápidamente, tildando de absurdas las declaraciones y afirmando que el presidente estaba ocupándose de cosas más importantes que derrocar gobiernos extranjeros. El día lunes, el mismo Santos dijo a Maduro por medio de su cuenta de Twitter que “no se preocupara” ya que él estaba en el bautizo de su nieta el día sábado.
Al Presidente @NicolasMaduro: No se preocupe. El sábado estaba en cosas más importantes, bautizando a mi nieta Celeste.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 6 de agosto de 2018
Pero estas declaraciones no fueron suficientes para el mandatario venezolano, y este lunes publicó un video en su cuenta de Twitter, afirmando que los cuerpos de seguridad han capturado a “todos los autores materiales”, y que tiene pruebas suficientes de “la participación del gobierno de Colombia saliente, Juan Manuel Santos”.
Informo al pueblo de Venezuela que seguimos trabajando en las investigaciones del Magnicidio en Grado de Frustración. En las próximas horas estaré presentando pruebas contundentes de la vinculación que tiene la oligarquía colombiana con los hechos de la Av. Bolívar. pic.twitter.com/Dt9eysTPI6
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 7 de agosto de 2018
En el video aseguró que los responsables habían sido entrenados en Chinácota, Norte de Santander, en Colombia. “Se entrenaban con entrenadores colombianos los asesinos, los terroristas”, declaró en el video, donde se encontraba con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, su esposa, Cilia Flores, entre otros funcionarios.
El debate sobre el “atentado” a Maduro: Una posible conspiración interna
A pesar de que el colombiano Juan Manuel Santos haya negado el haber estado involucrado, para Maduro no es suficiente, y en el video publicado insistió. “Lo voy a demostrar con pruebas y testimonios”.
Con información: Infobae