La frontera entre Venezuela y Colombia se ha convertido en un tema sumamente espinoso desde hace mucho tiempo ya que pareciera que los gobiernos de ambos países o al menos funcionarios encargados de mantener el orden en la zona perteneciente a cada país fuesen cómplices para que se mantenga la actividad de contrabando de todo tipo así como de las actividades que desarrollan los grupos armados irregulares que operan indistintamente en ambos países.
Redacción Venezuela al Día
Algunas universidades venezolanas cuentan con fincas para el desarrollo en la formación de los futuros profesionales, tal es el caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, su rector, Raúl Casanova, denunció que las fincas de esta casa de estudios han sido asaltadas por personas similares a los de grupos alzados en armas de Colombia y han causado daños. Esta situación ha venido registrándose desde comienzos de 2018 en las haciendas Santa Rosa, La Tucarena, La Morusca y La Primavera, unidades en las que se hacen prácticas e investigación.
Casanova expresó que “Han sustraído cableado de energía eléctrica, telefonía digital, Internet e Intranet que le ha venido causando un serio problema a la institución en los procesos académicos y administrativos”. Relató que han solicitado audiencias el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para plantear la situación, pero esto no ha sido posible ni en los consejos universitarios convocados a los que el funcionario ha declinado asistir.
Autoridades del BCV de Maracaibo amedrentaron a ancianos con perros (Video)
En el caso de la hacienda Santa Rosa señala el rector que están invadidas más de 300 hectáreas y no ha habido respuesta a las denuncias.
Casanova describió que “Lo que ocurrió en La Tucarena fueron individuos armados, encapuchados, con las mismas características de los de Colombia y de la incursión de guerrilla en Venezuela, con armas largas y la vestimenta de las mismas características que incursionaron a plenas horas del día con estudiantes presentes. No hubo amenaza, hubo deterioro. Cambiaron la dirección de las cámaras de grabación, dañaron las puertas de seguridad del salón en el que se encuentran las computadoras que graban toda la información y sustracción de cable de la energía eléctrica y de digitalización”, señaló ademas que esta unidad académica ubicada en el municipio Junín, está frente a un batallón militar.
“Se han hecho las denuncias correspondientes, pero no ha habido respuesta”, agregó el rector de la UNET.
En San Cristóbal, en la sede Paramillo de la casa de estudios, el personal de seguridad fue atacado con implementos similares a los utilizados en el control de desórdenes públicos.
“Uno de nuestros vigilantes fue amordazado y maniatado y otro, que venía en resguardo del anterior, fue atacado con pedigones con armamento corto, que los únicos que lo poseen son cuerpos de seguridad del Estado. Fueron perdigones de plástico que utilizan para disuadir manifestaciones”, dijo Casanova. El vigilante herido tiene comprometido uno de sus ojos.
Aunque se hicieron los llamados respectivos al cuadrante de paz, PNB y Politáchira, los únicos que acudieron fueron funcionarios de Protección Civil que dieron atención al lesionado.
Ayer estaba previsto que la GNB realizara una reunión con representantes de las universidades e institutos universitarios para analizar la seguridad de las casas de estudios
Aunque esta realidad la enfrentan las casa de estudio que dependen de fincas para formar a sus profesionales, también resulta cierto que, en tiempo actual, todas las universidades presentan problemas porque sus espacios son atacados por delincuentes que actúan impunemente, misma situación que enfrentan hospitales como el Clínico Universitario donde cada semana se reportan dos o mas casos de vandalismo.
Lea mas en El Nacional