La pugna internacional por el posicionamiento que ha surgido ha raíz del ascenso al poder del presidente Donald Trump pareciera recrudecer por momentos, apuntando en varias direcciones, buscando quizá recuperar el terreno de influencia que ha perdido Estados Unidos en la última década.
Redacción Venezuela al Día
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, anunció este viernes un aumento del 100% de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía argumentando que la lira turca se está devaluando rápidamente en relación con el dólar.
Tribunal de Costa Rica pospone legalidad del matrimonio igualitario
Con esta medida, el arancel estadounidense sobre las importaciones de aluminio turco sube al 20% y la tasa sobre el acero al 50%, explicó DPA. Trump publicó en su cuenta de twitter que “Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento“, refiriéndose a las relaciones del gigante del norte con Turquía.
Aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio en junio, ya habían sido impuestos por los Estados Unidos, esto provocó la indignación de sus socios comerciales.
Además, los nexos entre Estados Unidos y Turquía no son buenos en estos momentos. Ya estaban enturbiados por varios desacuerdos en política internacional, entre ellos la guerra en Siria, pero se deterioraron aún más en las últimas semanas por el caso de un pastor estadounidense detenido en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje publicó este viernes el diario El Universal.
El religioso está identificado como Andrew Brunson y fue encarcelado en octubre de 2016 siendo acusado de cargos de terrorismo y espionaje en diciembre de ese mismo año. La Fiscalía pide hasta 35 años de cárcel.
Turquía acusa al estadounidense de tener vínculos con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado perpetrado por una facción del Ejército en julio de 2016. Trump ha exigido personalmente en varias ocasiones la puesta en libertad del pastor de 50 años.
Trump hizo el anuncio mientras el ministro de Finanzas turco, Beart Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciaba en una rueda de prensa un “nuevo modelo económico para el país”, tras el desplome de la lira frente al euro y el dólar.
Albayrak aseguró este viernes que Turquía sigue una política monetaria independiente, durante la presentación de un paquete de medidas para apuntalar la golpeada economía del país en medio de un desplome de la lira turca frente al dólar y el euro.
El Gobierno apoya una “política monetaria independiente”, aseguró, al tiempo que destacó la intención de mejorar la confianza en la lira, combatir la inflación y ajustar el presupuesto, sin dar más detalles.