El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, a pesar de ser profesional de la ingeniera y no de la economía, no quedó exento del fatal error que cometió durante una rueda de prensa este lunes.
Redacción Venezuela al Día
En su alocución desde la sede del Banco Central, Ortega indico “minuciosamente” que la entidad bancaria tomó una “decisión que pone en práctica un instrumento de política monetaria que consiste en llevar el encaje legal de la banca comercial pública y privada al 100% de los depósitos que recibirán a partir del primero de septiembre”.
Diosdado vuelve a acusar a Marco Rubio: está vez por “conspiración” contra Maduro
Tras su declaración, solo en cuestión de minutos, expertos en el tema no dudaron en comentar el respectivo anuncio, tal es el caso del economista y profesor de la UCV Leonardo Vera, quien en su aclaratoria aseguró que dicha medida no se trata del encaje legal ordinario, sino “de un encaje sobre la variación de reservas excedentes mantenidas por los bancos en las cuentas del ente emisor”.
Es allí donde se hace evidente el “pelón” del presidente del BCV al anunciar su “nueva política monetaria” que según su ponencia, significaría que la banca perdería su capacidad de intermediación y, por tanto, no podría expandir nominalmente el crédito.
Ante ello, diversos especialistas especulan de tal información como un posible “error” de Calixto Ortega, o en su defecto, que los encargados del ente emisor “no entienden el ABC de política monetaria”.
Banco Central preñado de filibusteros predica encaje de 100% sobre los depósitos, cuando en realidad se trata de un encaje sobre la variación de reservas "excedentes" mantenidas por bancos en cuenta del Central. Grave error comunicacional o no entienden ABC de política monetaria. pic.twitter.com/n31cS8TzhL
— Leonardo Vera (@LeonardoVera60) September 3, 2018
De ser implentado la medida con la explicación de Vera, al un banco presentar excedentes luego de encajar lo que le corresponde, en este caso 31%, dicho excedente tendría que ser enviado al BCV en un 100%.
Luego de las reacciones de los ciudadanos, a través de la Gaceta Oficial N° 41.472,con fecha del 31 de agosto de 2018, la entidad intentó “aclarar” la confusión de sus anuncios, indicando que los bancos universales y microfinancieros, así como los bancos comerciales en proceso de transformación, deberán mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario que deben constituir, igual al cien por ciento (100%) sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018.