Quizá el único gremio que ha plantado cara al gobierno para defender sus derechos laborales y salariales ha sido el sector de la salud. El resto de los gremios parecieran haber sido víctimas de una anomia colectiva que los empuja a la pasividad lo que ha envalentonado a un gobierno que se caracteriza por andar dando “palos de ciego” en lo que a estructuración y organización se refiere ya ha demostrado suficientemente que su norma es la improvisación.
Redacción Venezuela al Día
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, calificó de mamotreto lo planteado por el Ministerio de Salud para las escalas salariales de los médicos ante lo que aseguró que “El gobierno está acabando con la contratación colectiva, lo mismo debe estar pasando con el resto de los profesionales de la salud” reseña El Carabobeño.
Según explicó el especialista “De acuerdo a la tabla salarial de los médicos y los saltos, nos da que un médico adjunto II con ocho horas asignadas y escalafón 12 tiene 3.000 bolívares soberanos, mientras que un director de hospital tipo IV, que es lo máximo, llega a 3.060 máximo”.
En la contratación colectiva vigente para el sector médico, existen una serie de primas que suman al salario.
Natera mencionó que este tabulador no fue consultado al gremio. “Ellos no discuten con nadie, esto fue una publicación autoritaria de ellos (el Gobierno)”.
Luego de la instalación del Congreso Nacional de Salud, se le prometió atención a los sectores que se mantienen en paro desde hace casi dos meses. “Si nos reciben, perfecto. Nosotros tenemos nuestras propuestas y los correctivos que debe hacer el Gobierno”.
El presidente de la FMV recordó que hace dos semanas, se entregó a un funcionario de Vicepresidencia un esquema de tabulador donde se establecía una base de 210 salarios mínimos para los profesionales de la salud. “A la semana siguiente, el funcionario que nos recibió reconoció lo justo de nuestra petición, pero nos pidieron un ajuste debido al nuevo salario”.
León Natera comentó que se entregó un nuevo esquema de tabulador salarial, pero no ha recibido respuesta. “Además, nos prometieron una gran mesa de trabajo con todos los sectores para buscar soluciones a la problemática de salud del país”.
En ese esquema salarial, se establece que un médico interno o rural gane un promedio de 10 salarios mínimos. “Continúa con 12 salarios mínimos para el residente de primer año (…) En promedio, un especialista de escalafón VI puede llegar a 30 salarios mínimos, y el máximo escalafón que es para los director de hospital tipo IV estarían en 60”.