Unidad o secesión, fuerte dilema que hoy enfrenta a sectores de la sociedad española y con los antecedentes recientes de unos procesos eleccionarios convocados por las autoridades autonómicas catalanas que finalizaron con órdenes de aprehensión y destitución de las autoridades convocantes.
Redacción Venezuela al Día
Una manifestación a favor de la unidad de España ha recorrido este domingo a mediodía la avendida del Paral·lel de Barcelona desde el teatro de El Molino hasta la plaza de España. A pocos metros, en la avenida de Mistral, los CDR han convocado una concentración de respuesta “contra el fascismo”. La tensión se ha disparado en el momento en que las dos marchas han coicidido. Se han oído insultos y amenazas pero los Mossos han evitado cualquier enfrentamiento según reseña El País.
¿Improvisación? Gobierno anuncia “nuevo” convenio cambiario
Según la Guardia Urbana, unas 2000 personas se han manifestado tras una pancarta en la que se podía leer “Recuperemos la dignidad” luciendo banderas españolas, catalanas y de la Guardia Civil, y entonando cánticos como: “Puigdemont a prisión” o “Si ves un lazo, quítalo”. “Queremos demostrar que nosotros también hacemos ruido, que hay una mitad de catalanes que no quiere la independencia”, ha declarado una manifestante.
Concluida la marcha los organizadores han invitado a tomar la palabra a diferentes personas que, en su opinión, sufren las consecuencias del secesionismo. Entre ellos Dolores Ajenjo, directora de escuela que se negó a abrir un colegio para el referéndum ilegal del 1-O; José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Terrorismo, o Karl Jacobi, empresario alemán.
Los organizadores han cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pactar la moción de censura con los partidos independentistas. “Por primera vez en España vivimos una situación demencial, tenemos un presidente del Gobierno y un presidente de la Generalitat que no han llegado aquí por las urnas. El presidente del Gobierno nos está provocando vergüenza, porque vino con el apoyo de los que se declararon enemigos de España”, ha dicho un miembro de la organización. En los discursos, la directora de escuela ha acusado a Torra de ser un racista y ha asegurado que sus votantes son unos “fascistas”.
Algunos manifestantes de este grupo se han adelantado en un momento dado para encontrarse con la concentración independentista de los CDR. Los Mossos han evitado que unos y otros se encontraran físicamente. Mientras unos gritaban “Cataluña es antifascista”, los contrarios a la independencia han respondido con gritos de “nazis, nazis”.