Este lunes 10 de septiembre, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico informó que el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, fue detenido tras cometer una “simulación de hecho punible”.
Redacción Venezuela Al Día
Durante una rueda de prensa, Rico indicó que dicha “simulación” fue en el mes de noviembre de 2017, cuando Medina afirmó que había sido secuestrado por órdenes del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Jorge Rodríguez: “Si Duque enviara autobuses para buscar colombianos regresarían vacíos”
Sin embargo, el Tribunal 13 de Control de Caracas- dos días después del arresto del reportero- ratificó la medida de privación preventiva de libertad e interpuso los cargos de legitimación de Capitales, Asociación para delinquir, Instigación al odio y Obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública; indicó su abogada María Fernanda Torres.
Se le imputan los delitos de Legitimación de Capitales, Asociación para delinquir, instigación al odio y Obtencion de lucro ilegal contra actos de la administración pública.
— Maria F. Torres (@MaferTorresA) 31 de agosto de 2018
De hecho, la abogada Torres señaló que el procedimiento contra el trabajador de la prensa fue llevado a cabo por la Policía Nacional contra la Corrupción. Ahora, según la versión del director del CICPC, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) arrestó a Medina Ezaine porque “la denuncia de un supuesto secuestro en noviembre de 2017 fue desmontada, debido a ciertas inconsistencias en sus declaraciones”.
“No pudimos constatar que lo que afirmaba de ese hecho hubiese ocurrido, ya que en los videos de las cámaras que se obtuvieron del sitio no se consiguió la imagen que esta persona señalaba (Jesús Medina Ezaine), otra de las cosas que nos llamó la atención es que él dice que sale de su residencia, pero durante el proceso de investigación se verificó que ese día no había salido de su residencia”, aseguró.
“Luego de su supuesta liberación se obtiene la declaración de los hechos que él narra sobre el supuesto cautiverio que vivió. Una vez que los sabuesos empiezan a ver las incongruencias entre lo narrado y lo publicado en las redes sociales, se comienza a investigar y vamos primeramente a recabar las cámaras donde él fue interceptado”, añadió Rico.
En ese sentido, expuso que luego de este episodio se tramitó la denuncia ante un tribunal para que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra.
Jesús Medina fue detenido el pasado 29 de agosto por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la estación del metro de Plaza Venezuela, donde se encontraba con un equipo periodístico peruano. Actualmente Medina se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.
Responsabilizó a Diosdado Cabello Rondón y a José Gámez Larez, director de contrainteligencia SEBIN, como autores materiales e intelectuales de mi secuestro, Señores del CICPC ya saben quienes son los responsables ahora actúen pues!! pic.twitter.com/33U2xeNB0A
— Jesus Medina Ezaine (@jesusmedinae) 23 de noviembre de 2017
Con información de Analítica