Imaginarse una educación “gratuita y obligatoria” obliga a reflexionar acerca del los tantos artículos constitucionales derogados de facto merced de las erratas políticas de un gobierno que ha derivado en totalitario y divorciado por completo de la realidad de la ciudadanía en Venezuela. Educación, salud, seguridad, transporte…¿cuál de estos servicios se le ofrece al pueblo venezolano en la actualidad?
Redacción Venezuela al Día
Las miradas de resignación acompañan a los padres que entran a las librerías a preguntar los precios de los útiles escolares. “Aún me falta más de la mitad de las listas. Ya no sé que pensar”, dijo angustiada Marjorie Parrales, mientras sostiene las listas de útiles escolares de sus dos hijos en una papelería en Caracas según reseña Sumarium.
Y es que con la hiperinflación y el constante incremento de precios de todos los productos, no hay bolsillo que aguante.
Trabajadores de Corpoelec protestan por salarios “miserables” y PNB reacciona con represión
Parrales se arrepiente de no haber comprado un juego de morral y lonchera hace tres meses, cuando la etiqueta aún marcaba Bs 20.000.000 del cono monetario anterior, es decir 200 bolívares soberanos. Ahora ese juego se acerca a los Bs.S. 500, es decir 50 millones de los viejos. Los de marca pueden alcanzar los Bs.S. 3.500.
En cambio, otros padres adelantaron la compra de los útiles escolares desde inicios de año por temor al incremento acelerado de precios.
Se necesita más de un salario mínimo para adquirir la lista de útiles https://t.co/VZ9QdQENZ3
— AlbertoNews (@AlbertoRodNews) September 13, 2018
En junio, esta madre consiguió la resma de papel -requisito indispensable en muchos planteles educativos- en 10 millones de los viejos, es decir 100 bolívares soberanos.
“Con lo que me cuesta una resma de papel ahorita, compré toda una lista de útiles de uno de mis hijos el año pasado”, explicó Amaranta Campos, madre de dos niños en edad preescolar.
El precio de un texto escolar puede llegar a los Bs.S. 540, mientras que el de los cuadernos varía entre los Bs.S. 50 y 150. Una caja de 12 lápices alcanza los Bs.S. 100 y los lápices de colores puede llegar a los Bs.S. 180. Un sacapunta supone unos Bs.S. 26 adicionales y un borrador Bs.S. 2.
Campos contó que han podido cubrir gran parte del gasto escolar gracias a los viáticos que recibe su esposo por los viajes que realiza. Conseguir los útiles ha sido su principal inconveniente.
Y es que las dificultades para conseguir los útiles también la tienen los comerciantes que no pueden adquirir suficientes productos y las venden en cantidades limitadas.
Se necesita más de un salario mínimo para adquirir la lista de útiles https://t.co/VZ9QdQENZ3
— AlbertoNews (@AlbertoRodNews) September 13, 2018
“Lo hacemos porque nos llegan pocas unidades y porque después la gente los revende”, aseguró un trabajador de una papelería en Sabana Grande.
En 2016, una lista de útiles costaba cerca de 155.000 bolívares (1,5 soberanos), mientras que en 2017 el precio aproximado aumentó a 500.000 bolívares (5 soberanos).
Para el actual periodo escolar, que inicia el próximo 17 de septiembre, la cifra estimada alcanza los Bs 1.400 bolívares soberanos (140 millones), sin incluir el uniforme escolar ni artículos como el morral, lo que representa un incremento de 27.900% en relación con el año anterior, reseña El Nacional.
Reducir la lista escolar y flexibilizar la normativa del uniforme son parte de las medidas que han tomado algunas instituciones. En otros casos, algunos planteles se han organizado para recibir donaciones e intercambiar textos escolares con otros padres.
Para el nuevo período escolar, no se hizo esperar el anuncio presidencial de un nuevo bono escolar, sin embargo, ante las listas de precios, habría que ver lo que se pueda comprar con 200 soberanos en la actualidad.
Carmen Fernández, madre de dos niños contó que en la institución privada en Chacao, donde estudian sus hijos, se realizó una feria para que los representantes intercambiaran los textos escolares entre sí, con lo que lograron facilitar el acceso a los libros.
Por su lado, el gobierno venezolano, aseguró que desde este miércoles empezó la entrega de 4 millones de morrales con 50 millones de útiles entre la población estudiantil de la etapa inicial y básica de escuelas públicas.