Luego de una visita oficial de Nicolás Maduro a China, que opositores y expertos calificaron como una profundización del endeudamiento de la nación con el gigante asiático, el mandatario hizo una parada en la ciudad turca Estambul, lugar en el que se desató la polémica y en la que salió “mal parado” el famoso chef Salt Bae.
Redacción Venezuela Al Día
Con inocencia o no, el chef de origen turco Nusret Gökçe, conocido mundialmente como Salt Bea, publicó el lunes varios videos de Maduro junto a su esposa Cilia Flores degustando un caro platillo preparado por él mismo, en su restaurante ubicado en Estambul.
Nicolás Maduro sigue humillando al país mientras asegura que “volvería a restaurante en Estambul”
Publicaciones que desataron la furia mundial de líderes políticos, artistas y famosos, pero principalmente de los venezolanos, quienes interpretaron la visita de Maduro en el lujoso restaurante de Salt Bae como una “humillación” al pueblo de Venezuela, que no ve la carne en las vitrinas de charcuterías desde las medidas económicas aplicadas tras la reconversión monetaria.
ÚLTIMA HORA | VIDEO – Mientras en Venezuela mueren de hambre: Revelan imágenes de Nicolás Maduro y Cilia Flores comiendo en un exclusivo restaurante de Dubai.
Cortesía: nusr_et pic.twitter.com/4lkJPKxbqJ— AlbertoNews (@AlbertoRodNews) 17 de septiembre de 2018
Hasta la semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos (FAO) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó que el 80% de los venezolanos que han migrado presentan inseguridad alimentaria, situación que es determinante en el retroceso de Latinoamérica; asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió tomar medidas por aumento de la difteria, la malaria y el sarampión en Venezuela; mientras que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que el país ha perdido 16 puestos respecto al desarrollo humano.
Las críticas no solo cayeron sobre el descaro del mandatario venezolano, quien no tiene más popularidad que perder (para las pasadas elecciones que “ganó”, solo tenía el 17%), sino sobre el propio Salt Bae. El ataque hacia el excéntrico chef en sus redes sociales llegó a tal nivel que pocas horas después, borró todo el material incriminatorio.
Teorías sobre la intención detrás de la acción
La primera podría tratarse de un “desliz” del mandatario. Maduro sabiendo lo que había generado su visita de “una vez en la vida”, como dijo mientras comía en Estambul, inmediatamente organizó una transmisión televisiva para “aclarar” lo ocurrido.
“En Estambul atendí una invitación para visitar el centro histórico de esa ciudad y luego a almorzar, allí compartimos en un restaurante famoso Nusr Et. Le envío un saludo a Nusret (Salt Bae), nos atendió él personalmente. Estuvimos conversando, disfrutando con él. Un hombre muy simpático, alegre. Ama a Venezuela. Admira a Venezuela”, dijo el Presidente sobre el famoso chef.
LO ÚLTIMO | Lo que dijo Maduro tras su “toque técnico” en un lujoso restaurante de Estambul, Turquía: Le envío un saludo a Nusret (Salt Bae). Estuvimos conversando, disfrutando con él. Un hombre muy simpático, alegre. Ama a Venezuela. ‘Admiro a Venezuela'” pic.twitter.com/J3tFwpUmpy
— AlbertoNews (@AlbertoRodNews) 18 de septiembre de 2018
Sin embargo, esto no calmó la situación sino que duplicó la molestia. Ya que a nivel mundial es sabido que Venezuela atraviesa su peor momento tanto económico como social y político. Por lo tanto, la afirmación de que Nusret “ama a Venezuela”, se sintió para los venezolanos como si viniera de algún partidario de las políticas de Maduro.
¿Más publicidad para el chef? Nusret Gökçe cuenta con excelentes publicistas, mismos que lo posicionaron en el foco mundial aprovechando las excentricidades del chef; Para esta semana fueron convocadas dos protestas en Miami y Nueva York (Estados Unidos) contra el turco.
Ambas protestas se realizarán al frente de las sucursales ubicadas en esas ciudades. Posiblemente la polémica duré unas cuantas semanas más, pero también es posible que Nusret siga ganando mayor publicidad mundial y perdiendo menos; esa sería otra teoría que incluye la famosa psicología inversa.
No obstante, la teoría que se apega más a la realidad, podría traducirse en la intención de Maduro de tratar de ocultar lo que sí ocurre en el país. La crisis migratoria de venezolanos, es generada principalmente por la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela. Esta situación tiene a todos los países de la región tratando de buscar una solución, incluyendo aliarse con Estados Unidos para seguir ahogando al régimen. Entonces, si el Presidente del país que dicen esta “destruido”, come en los restaurantes más lujosos del mundo quiere decir que es “mentira” lo que se publica en las noticias.
Es así como su política de transferir los problemas a otros, misma que tiene amplios antecedentes dentro del chavismo, sigue funcionando; esta vez como “víctima” Salt Bae, quien sirvió como “pantalla de humo” para cubrir los lujos que suele hacerse quien promueve la ideología de Chávez de “ser rico es malo”.