Según el último informe sobre terrorismo realizado por el Departamento de Estados de Estados Unidos, los ataques terroristas se redujeron a nivel mundial en 2017. No obstante, en Latinoamérica, principalmente por el gobierno de Venezuela, el fenómeno sigue representando un peligro.
Redacción Venezuela Al Día
De acuerdo al informe, el partido Hezbollah, considerado un grupo terrorista, mantuvo la mirada en Latinoamérica gracias a la cooperación del régimen madurista. “En mayo del 2017 el Departamento de Estado estadounidense determinó que “Venezuela no estaba cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos” por duodécimo año consecutivo, señala el documento.
Trump dispuesto a evitar que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela
Indica que “las porosas fronteras del país ofrecen un entorno permisivo a los grupos terroristas”. En este sentido, a EEUU le preocupa la falta de cooperación de Venezuela con los esfuerzos antiterroristas estadounidenses, por lo que el país petrolero se encuentra en la mira de la administración de Trump, por representar una amenaza en el hemisferio y además, se incluyó en la lista de las naciones reprobadas.
“Indirectamente Venezuela es un auspiciador del terrorismo, por el hecho que también ha proveído con ventajas estratégicas al terrorismo y coopera con carteles de droga”, señala uno de los expertos entrevistados por Voz de América.
Por otra parte, la investigadora Vanessa Neumann manifestó que desafortunadamente no habrá cambio en la amenaza que representa el gobierno de Maduro, “hasta que se vaya”.
La respuesta del régimen
“El Gobierno de Venezuela rechaza las agraviantes referencias sobre Venezuela contenidas en el Informe sobre Terrorismo del año 2017, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, asevera un comunicado de la Cancillería venezolana.
Según la misiva, amenazar con el uso de la fuerza militar contra Venezuela así como también la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos económicos ilegales, “constituyen modalidades innegables para ocasionar terror y generar sufrimiento en sociedades pacíficas”, indica.
#COMUNICADO | Venezuela no reconoce informe arbitrario sobre terrorismo emitido por los Estados Unidoshttps://t.co/3TcNNt1dzC
— Cancillería ?? (@CancilleriaVE) 20 de septiembre de 2018