Varias situaciones de la última semana dejaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quedara expuesto ante el mundo como el dictador que expertos, analistas y comunidad internacional consideran que es. El mandatario provocó un cóctel de errores que al final sirvieron para despejar toda duda sobre el tipo de régimen que mantiene secuestrada Venezuela.
Redacción Venezuela Al Día
Esta vez, no hubo “pantalla de humo” que sustentaran sus acciones en las que humilló al pueblo, incrementó el número de presos políticos y censuró a la prensa.
Banquete en Estambul
Su agenda dictatorial comenzó con la semana. El lunes, 17 de septiembre, el famoso chef Nusret Gökçe, Salt Bae, publicó en sus redes sociales varios videos donde aparece el presidente de Venezuela junto a la “primera combatiente” Cilia Flores degustando un platillo que el mismo cocinero turco preparaba al frente de la mesa que ocupó la pareja presidencial, en su restaurante ubicado en Estambul, Turquía.
Siendo uno de los restaurantes más caros del mundo, algunos evaluaron que el “sencillo” platillo pudo costar hasta 400 dólares estadounidenses, algo que un venezolano común podría lograr con dos años de trabajo y ahorrando totalmente el actual sueldo mínimo (1800 BsS). La situación fue considerada por la opinión pública como un acto de “humillación” a la población, debido a que el 78.6% de los ciudadanos, según Meganálisis, actualmente presenta alguna carencia alimenticia y otros buscan alimentarse de la basura.
Presos dos bomberos por llamar burro al presidente
El secuestro de los poderes públicos quedó evidenciado cuando el mismo lunes del escándalo en Estambul, se conociera que los bomberos Ricardo Prieto (41) y Carlos Varón (45) – adscritos a la estación número 8 de Apartaderos, estado Mérida- podrían ser condenados a 20 años de cárcel solo por viralizar en redes sociales un video donde parodian al mandatario con un burro a quien llaman “Presidente Maduro”.
Dos bomberos adscritos a la gobernación del estado Mérida fueron detenidos por su presunta participación en la publicación del video que acompaña este tuit. El gobernador de la entidad @RamonGuevaraMRD pidió respeto a los DDHH de ambos funcionarios y debido proceso en el caso pic.twitter.com/VZfQAHR1MS
— Isnardo Bravo (@isnardobravo) 14 de septiembre de 2018
Los funcionarios fueron detenidos el miércoles, 12 de septiembre, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y ahora enfrentan cargos por “instigación al odio”, una ley que fue creada en 2017 por la madurista e ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para acallar las voces de los valientes que muestren al mundo la realidad que el régimen trata de esconder sobre el país. Arma típica de los gobiernos dictatoriales, quienes usan las leyes para cubrir sus fechorías.
Censura mediática
Pero el broche de oro que condecoró la semana de Maduro, fue cuando insultó y censuró a un trabajador de la prensa internacional en cadena nacional y al frente de sus compañeros de medios.
Luego de saberse la noticia de la posible condena a la que serán sometidos los bomberos; el periodista venezolano Esteban Rojas, de la Agence France-Presse (AFP), le pidió a Maduro su opinión sobre el hecho, en una rueda de prensa en la que el mandatario ofreció detalles sobre los acuerdos económicos “alcanzados” con China; pregunta que desató la furia en el Presidente, que hasta cuestionó la educación del periodista.
La desventura de los venezolanos para surtir combustible en la frontera
“¿Crees que esta es una pregunta para esta rueda de prensa? ¿Eres periodista? ¿Te graduaste dónde? Si tu como profesional crees que preguntarle a un presidente eso en una rueda de prensa internacional, no sé de dónde sacaste la pregunta ¿Te lo orientaron desde Francia? No te la voy a responder”, contesto groseramente el ex conductor de autobuses.
Maduro se molesta con periodista de @AFPespanol por preguntarle sobre los bomberos detenidos en Mérida por satirizar con un burro. pic.twitter.com/WgHKrLiLDQ
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 18 de septiembre de 2018
Este tipo de censura y evasión a los medios no es nueva, en innumerables de ocasiones el “padre de la revolución” Hugo Chávez Frías menospreció en cadena nacional el trabajo de los periodistas que cubrían sus largas alocuciones.