La presión debido a la situación económica del país ha obligado a alrededor de 18 millones de ciudadanos a registrarse en el Sistema Patria, creado por el régimen de Nicolás Maduro. Rory Branker, editor de LaPatilla.com, realizó un análisis sobre este mecanismo donde explica cómo y hasta dónde llegan los tentáculos del régimen para invadir la privacidad y ejercer el control en los ciudadanos.
Redacción Venezuela Al Día
Quienes no poseen el Carnet (menos de la mitad de los venezolanos) rechazan a quienes sí lo tienen; pero la explicación para que el número de venezolanos registrados siga aumentando, en lo que se sabe es un novedoso mecanismo de control ciudadano, se debe a que el gobierno ha creado el caos económico y ofrece el rescate de la situación. “Para que la esperanza resida en ese plástico (Carnet de la Patria)”, manifiesta Branker (@rorybranker) en una entrevista realizada en VPITV.
Sujeto de la coacción
El ahogamiento a la economía del venezolano llega a tal punto que el dominio del Sistema Patria está en el cuarto lugar de páginas más visitadas en el país, incluso por encima de Facebook, y está en el lugar 340 del mundo.
Es decir, que el ciudadano se vuelve sujeto de la coacción, se ve obligado a formar parte de lo que el Gobierno desea. Además, Branker explicó que el carnet y el registro en el Sistema son dos cosas diferentes, siendo el Sistema el mecanismo de control.
“Ellos (Gobierno) tienen una base de datos del carnet, pero no es hasta que ingresas en el sistema Patria que todo se conecta y donde toda la información se conjuga en ese portal”, indicó el experto.
La semana del DICTADOR: Nicolás se quita la careta ante el mundo
Según el editor de La Patilla, la página se va transformando, agregando módulos de control ciudadano. “Es mucho peor que la Lista Tascón y Maisanta. Va siendo más eficiente”, señaló.
Luego de la reconversión monetaria, la página agregó dos módulos. El primero se trata de un registro del vehículo para poder comprar gasolina a precio subsidiado, y el segundo módulo tiene que ver con el registro de los empleados de las medianas y pequeñas empresas, cuyo sueldo mínimo será cubierto por tres meses por el gobierno. De otra manera no podrán ser remunerados, al menos que la empresa decida asumir el pago en su totalidad.
Con esto el régimen sabrá de quién es cada vehículo y además engorda su data, ya que los datos de la empresa y de la persona que se cruzaran con los del Seniat. “El sistema patria está sirviendo como una big data/big brother (gran base de datos) donde pueden observar y cruzar información de toda la ciudadanía al mismo tiempo”.
El gran Anzuelo
Para Branker el “monedero” es el núcleo del mecanismo Patria. “Este es el gran anzuelo del sistema patria”, porque a través de este sistema la persona puede ver el dinero que va entrando (con cada bono o planes sociales que anuncia el gobierno).
Para que la página funcione “debes estar dándole permanentemente información”, por ejemplo, el “monedero” te pide una cuenta bancaria para transferir el dinero depositado por el Gobierno; si los datos no coinciden el Sistema Patria arrojará un error; esto quiere decir que el Sistema tiene los datos de la banca del país.
Otro dato importante es que el Sistema también cruza información con el Saime, es decir que la situación migratoria de la persona es sabida por este mecanismo e inmediatamente su usuario será bloqueado si la persona esta fuera del país.
Algunas irregularidades:
-Las personas no pueden eliminar sus usuarios en la plataforma como se hace en cualquier red social u plataforma, por ejemplo.
-Empresa que no se registra quiebra
-Induce a la corrupción. Las personas pueden engañar al Sistema para recibir bonos por número de miembros familiares.