A través de la red social Twitter, el régimen chavista en reiteradas ocasiones ha posicionado y hecho tendencia el hashtag “Venezuela Estado Comunal”, referente a sus políticas de gobierno.
Redacción Venezuela al Día
Promoción que ha sido críticada por muchos, como también ha sido alabada por otros ingnorando el retraso que ocasiona el mismo a la nación. De acuerdo con la nueva legislación, el Estado Comunal es una “forma de organización política social, fundada en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución Nacional, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable”.
#VenezuelaPa'LaCalle #SinMiedo https://t.co/inVJR3XQCR
— Fanny González R. (@fanym06) April 19, 2017
¿A que se estaría enfrentando Venezuela?
Desde el punto de vista político la dictadura chavista busca instalar un Estado paralelo a la clásica división político-federal de República, estados y municipios. Frente a gobernadores, consejos legislativos estadales, alcaldes y concejos municipales, surge una nueva estructura conformada por consejos comunales, comunas, ciudades comunales, federaciones comunales, distritos motores de desarrollo, confederaciones comunales y ejes estratégicos impulsado por el gobierno como “desarrollo territorial”.
Dentro de la vertiente económica, propone un Estado que desconoce los parámetros esenciales que mueven una economía de mercado, impulsando un modelo económico de difícil aplicación y sostenibilidad.
En este sentido, dicha medida no respeta la división política territorial, debido a que una comuna, ciudad comunal, federación comunal o confederación comunal no deben necesariamente coincidir con los espacios territoriales de estados y municipios.
El sistema de agregación comunal parte del consejo comunal, cuyas autoridades son electas por los ciudadanos de cada comunidad en asamblea de ciudadanos. Sin embargo, en las comunas la elección de autoridades es de segundo grado, ya que solo son electores los voceros de los consejos comunales.
A ello se suma la ideologización político-partidista que contradice el principio de pluralismo político y social que proclama laConstitución Nacional.
Políticas Fallidas
A lo largo de estos catorce años, el proceso de construcción del Estado Comunal ha avanzado entre revisiones, rectificaciones y relanzamientos, y siempre con tropiezos, aun no superados. La involución de los conceptos de: cooperativas, empresas de producción social, núcleos de desarrollo endógeno, fundos zamoranos, saraos, Misión 13 de Abril, consejos comunales, comunas en términos sociales, políticos, económicos y culturales, está lejos de los ideales que la cúpula de Maduro a impulsado.
Todo representa un incremento en el control social a través de grupos partidistas desigandos para implementar sumas de restricciones disfrazadas de “políticas de desarrollo social”.
En Venezuela la implementación del Estado comunal, solo aumentará el fracaso, tomando en cuenta las limitaciones, la improvisación y la altísima influencia de la partidización política, sumado a la exclusión de las opiniones divergentes.
Por otra parte, el Poder Comunal no podría garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad de las nuevas instalaciones, por las deficiencias indudables en los programas de mantenimiento, planificación, ejecución y control. Si el Gobierno Nacional insiste en la puesta en práctica del mismo, no es difícil pronosticar que al final terminará por desencadenarse una mayor crisis y un caos social, político y económico.