El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró este martes que en las próximas semanas Colombia dará a conocer las sanciones económicas y políticas que aplicará al régimen venezolano.
Redacción Venezuela Al Día
“Colombia va a avanzar en la concreción de las medidas que fueron acordadas en la reciente reunión del Grupo de Lima”, comentó Holmes Trujillo, según publicó RCN
“Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países integrantes del Grupo de Lima (del cual hace parte Colombia), elaborar listas de personas naturales y jurídicas cuyas entidades bancarias deberán prevenir el acceso al sistema financiero”, sostuvo.
UE pide nuevas elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela
Trujillo explicó que toda medida que tome el Estado colombiano tendrá como base las medidas anunciadas por el Grupo de Lima el pasado viernes desde la capital peruana. No obstante, reiteró que siempre se tratarán de sanciones diplomáticas y en ningún momento se recurrirá a medidas militares.
“La posición de Colombia es perfectamente clara. Colombia va a actuar de conformidad con los compromisos que tiene y además lo hará dentro de la línea que definió conjuntamente con los otros países miembros del Grupo de Lima, tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista de medidas concretas”, aseguró el Canciller.
Sin embargo, Holmes Trujillo aclaró que ninguna de estas medidas que se darán a conocer los próximos días son contra el pueblo venezolano, sino que son contra personas específicas.
“Todas las medidas que se anuncian tienen que ver con personas en concreto. No se busca de ninguna manera sanciones ni al pueblo de Venezuela ni a la sanción como tal. Son medidas focalizadas en personas cercanas al régimen”, puntualizó el canciller colombiano.
El pasado 4 de enero, 13 de los 14 países que hacen parte del Grupo de Lima, anunció que desconocerá el nuevo gobierno de Maduro y que sus miembros van a trabajar para que los organismos financieros internacionales y regionales adopten un “criterio restrictivo en el otorgamiento de préstamos” al régimen venezolanos.