El jueves 24 de enero se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a la situación de Venezuela, con la juramentación y reconocimiento de varios líderes mundiales a Juan Guaidó, como presidente encargado del país. Uno de los que expuso sus motivos de apoyo fue el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
Redacción Venezuela al Día
En el momento de la alocución de Pompeo, el estadounidense reafirmó el apoyo de la administración de Donald Trump al presidente encargado de Venezuela. También se refirió al régimen de Nicolás Maduro como un gobierno corrupto e ilegítimo. Destacó que no es una decisión que el país al que representa haya tomado a la ligera y recordó que en la OEA la mayoría de países había desestimado la última elección de Maduro, por tanto su postura actual era simplemente coherente.
“Juan Guaidó se juramentó ante la constitución, con el apoyo de la Asamblea Nacional y del pueblo venezolano, y eso es importante (…) EEUU respaldará a Guaidó”, dijo Pompeo. Posteriormente compartió que el gobierno de EEUU tiene preparada la cifra de 20 millones de dólares que estarían destinados a la asistencia humanitaria para Venezuela, a modo de ayudar a la salida de la actual crisis que se vive en ese rubro.
Qué consecuencias tiene que Trump reconozca a Guaidó como presidente
Instó a las autoridades venezolanas, en especial a los efectivos responsables de la seguridad del país, a que garanticen la protección a Juan Guaidó como presidente encargado del país.
?? "Pedimos a las fuerzas de seguridad venezolanas garantizar la protección del presidente interino Guaidó (…)", dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA. pic.twitter.com/ronTDky46P
— Univision Noticias (@UniNoticias) January 24, 2019
Asimismo señaló que para el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, todas las acciones que lleve a cabo Nicolás Madiro, serán para ellos “inválidas”, e invitó a los demás países presentes a actuar de la misma manera.
Pompeo en la OEA: “El régimen de Maduro es ilegítimo. Está moralmente corrupto. Es incompetente económicamente. Todas sus declaraciones y acciones las consideramos ilegítimas”.
— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) January 24, 2019