El sociólogo alemán Heinz Dieterich, ideólogo del llamado Socialismo del Siglo XXI y asesor informal del difunto presidente Hugo Chávez líder revolucionario, lanzó una dura sentencia para el fin del gobierno de Nicolás Maduro.
Redacción Venezuela Al Día
El ilegitimo Nicolás Maduro aparece con frecuencia rodeado de militares: oficiales con boina roja, paracaidistas, pilotos en uniforme verde. Y si se revisan sur redes sociales se puede ver que están llenas de fotos y videos suyos con las Fuerzas Armadas.
Para él, los funcionarios militares son su garantía de supervivencia, pero esto podría convertirse en un grupo de sujetos que lo manden al exilio. “La caída de Maduro va a venir por el lado de los militares”, así dice convencido alemán Dieterich.
Dieterich desarrolló su carrera sobre todo en Latinoamérica, donde sus ideas influyeron en políticos y militares de izquierda, en particular en Chávez, y aunque luego se distanciaron, el sociólogo alemán lo recuerda como alguien “excepcional”. En cambio, al actual presidente de Venezuela lo considera “un hombre fracasado y sin futuro”.
“En la medida en que logra avanzar con el aislamiento político-diplomático y en el estrangulamiento financiero-económico, se acortan los tiempos. A los militares les queda claro que Maduro tiene cero posibilidades de sobrevivir”, agrega.
Desde edificio Misión Vivienda cacerolearon “nefasta” convocatoria madurista en Upata
Mientras tanto la presión en Venezuela aumenta. Además de los logros del parlamentario opositor Juan Guaidó, desde que se proclamó presidente interino ha obtenido el reconocimiento de más de una decena de países europeos. Antes ya lo habían reconocido Estados Unidos, Canadá y varios Gobiernos latinoamericanos.
“Si los militares no asumen un papel protagónico en definir las condiciones de la transición, todo queda en manos de Guaidó”, señala Dieterich, para quien el político de 35 años no es más que un “empleado del imperio” y Venezuela ya está en los intereses electorales de Washington para 2020.