El presidente de la Asamblea Nacional Encargado de la República, Juan Guaidó, comenzó esta semana a movilizarse con Citibank para preservar el oro venezolano que fue entregado en garantía como parte de un préstamo al régimen de Nicolás Maduro.
Redacción Venezuela al Día
El diputado a la AN, Ángel Alvarado, reveló que un equipo aprobado por Guaidó solicitó la suspensión temporal en la ejecución de dicha garantía hasta que Nicolás Maduro deje por completo el poder. “No queremos que el oro se pierda”, declaró el diputado y economista Alvarado a la agencia Reuters.
Entérese cómo operan las mafias que desangran a Petrocedeño (Parte I) https://t.co/4CJi55dP7F pic.twitter.com/u7KfkoUkdi
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) February 15, 2019
Según reveló Alvarado, esta medida sería para proteger los activos venezolanos en el exterior, tal como ocurrió con la congelación de cuentas en Estados Unidos y el manejo de Citgo. Sin embargo, el banco no quiso hacer una declaración oficial sobre este movimiento. De acuerdo a lo señalado por la agencia de noticias, el canje con Citibank es por 1100 millones de dólares con garantía en lingotes de oro. El mismo vence el próximo mes de marzo.
Maduro, quien provocó una crisis sin precedentes en Venezuela, inició en 2014 operaciones de canje con garantías de lingotes de oro para tener liquidez ante la caída de los ingresos de crudo. El sucesor de Hugo Chávez es desconocido por más de 50 países por haber sido electo en unas elecciones presidenciales plagadas de irregularidades. Por ello, la Asamblea Nacional lo declaró usurpador.