El régimen de Nicolás Maduro ha amenazado con detener al presidente encargado de la República, Juan Guaidó, apenas pise Venezuela. Sin embargo, en medio de su absoluta impopularidad y desconocimiento internacional, surge la interrogante: ¿Asumirá el costo de detenerlo?
Redacción Venezuela al Día
Y es que no cumplir con la promesa de detener a Guaidó, el régimen mostraría una vez más signos de debilidad. “Dijo que venía por Maiquetía y ahí lo estamos esperando. (Jorge) García Carneiro le tiene un comité de recepción”, advirtió Diosdado Cabello durante su programa Con el Mazo Dando del pasado miércoles 27 de febrero.
El desafiante y peligroso retorno de Guaidó en medio de amenazas maduristas https://t.co/lJ5aBF6rdC
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) March 1, 2019
Milos Alcalay, internacionalista, consideró que el régimen de Maduro cometería otro error garrafal si efectivamente detiene al líder venezolano. “No se estaría deteniendo al presidente de la Asamblea Nacional o a un dirigente político reconocido por más del 80 por ciento de los venezolanos. Se trata de la detención del presidente interino reconocido por 80 estados. Aumentaría, sin dudas el nivel de la presión internacional”, declaró.
Por su parte, Félix Seijas, estadístico y director de Delphos, explicó que el presidente de la Asamblea Nacional al salir del país, pese a la medidas cautelares, trata de fortalecer el apoyo internacional e inclusive, a su juicio, subir el costo político ante una potencial detención al ingresar a Venezuela.
En ese sentido, Luis Quintana, internacionalista y profesor de geopolítica, aseguró que la posible detención de Guaidó, sería una “provocación” al gobierno de Estados Unidos. “Debe ponderarse la conveniencia que podría tener para la paz del país provocar a Estados Unidos si se da justamente esta detención”, dijo en una entrevista con Unión Radio.
Guaidó anunció que en los próximos días a Venezuela luego de una gira internacional donde ha afianzado el apoyo de países latinoamericanos a la lucha de los venezolanos por la libertad. Este fin de semana, el mandatario encargado viajará a Ecuador y Perú.