A principios de enero de este año se esperaba la decantación del estamento militar en favor de hacer cumplir la constitución y las leyes, sin embargo, Padrino López y el resto de la cúpula militar se esmeraron a mostrarle a los venezolanos que para nada les vale la constitución y realizaron juramento de lealtad a Nicolás Maduro y todos los beneficios económicos que ello les representa aunque el país se hunda.
Redacción Venezuela al Día
Por su parte, Juan Guaidó también tenía claro el panorama de que sin el apoyo del generalato que comanda a las FAN es muy poco lo que se puede lograr pues es muy difícil tratar de negociar con “una pistola apuntándole a la cabeza”.
Transcurren los meses y nada hace suponer que la situación del país vaya a cambiar, en el corto plazo al menos. A pesar de haber logrado capitalizar a un porcentaje muy alto y manifiestamente mayoritario, Nicolás Maduro se aferra al poder y apoyado por sus “leales” generales, se dispone a transitar otros seis años en el poder.
Departamento del Tesoro aplica sanciones a Jorge Arreaza https://t.co/2B4XFLasSi pic.twitter.com/xLqOVLv7kU
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) April 27, 2019
Este sábado, durante la concentración en la cual se han juramentado los “Comandos de la libertad”, Guaidó ha realizado un nuevo llamado a las FAN pero esta vez recordándoles que la espera por su accionar no será eterna.
Para este día se han realizado en Caracas tanto la concentración en la cual Guaidó aparte de juramentar a su voluntariado realizó anuncios para la movilización del primero de mayo, así como la del oficialismo en la cual colocaron a manera de celebración el hecho de haberse retirado de la OEA a la cual líderes emblemáticos como Diosdado Cabello le han dedicado lo más granado de su lenguaje procaz y cargado de anatemas.
Además de haber recibido el espaldarazo de países “aliados” como Rusia, China y Turquia, Maduro se ha mantenido en el poder gracias a esa “lealtad” delas FAN ha la cual le ha otorgado todo tipo de ventajas y prebendas desde el mismo inicio del gobierno que recién concluyó el 10 de enero de este año.
Si bien es cierto que Guaidó ha sido reconocido por unos 60 países en el mundo, también lo es que Maduro sigue despachando desde Miraflores y ha sido a él a quien se ha dirigido la Cruz Roja Internacional para lograr finalmente ingresar la ayuda humanitaria al país.
De manera que las expectativas se trasladan ahora al primero de mayo, una fecha emblemática donde la masa obrera podría cobrarle a Maduro la destrucción de las condiciones de vida en general y la violación de los pactos en las contrataciones colectivas en particular.