La delicada situación que atraviesa Venezuela se ha agravado en las últimas semanas y podría estar llegando a su punto de ebullición, dijo el martes a Reuters Maximiliano Reyes, encargado de las relaciones diplomáticas de México para Latinoamérica y el Caribe.
Con información de Reuters.
Venezuela sufre una aguda crisis política y económica que se ha exacerbado desde enero cuando, invocando a la Constitución, el opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro estuvo cargada de irregularidades.
Desde entonces, Guaidó -quien ha sido reconocido por más de 50 países- ha buscado la renuncia de Maduro y a fines de abril llamó a su “cese definitivo”. Sin embargo, su convocatoria no tuvo el eco deseado y Maduro, quien mantiene el control de las fuerzas armadas, la calificó como un “golpe de Estado”.
“La situación, en general, se ha agravado, la situación política, la situación humanitaria, la situación diplomática”, dijo Reyes, subsecretario para Latinoamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
“Vemos con preocupación que la liga está a punto de romperse y eso, sin duda, derivaría en una situación violenta que nadie quiere”, agregó Reyes. “Ahora las cosas están llegando a un punto en que, ahora sí, es necesario tomar los temas con seriedad; sobre todo por parte de las partes involucradas”.
Desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente de México en diciembre, la política exterior del país latinoamericano se ha centrado en la solución pacífica de controversias y no intervención en los asuntos externos.
Te puede interesar
UE pidió “no socavar” la democracia de Venezuela con adelanto de elecciones legislativas https://t.co/2AGGj77kdR pic.twitter.com/fZ40rOZV0D
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) May 22, 2019