Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional, modificaron el orden del día con el fin de abordar la primera discusión de la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un tema al que le otorgaron urgencia parlamentaria.
Redacción Venezuela Al Día
A principios de mayo, se dio el visto bueno en la Asamblea Nacional remitir a la Comisión de Política Exterior el proyecto de acuerdo en respaldo a la reincorporación de Venezuela al pacto de defensa mutuo.
El legislador Omar Barboza señaló que respalda la integración de Venezuela al TIAR: “Siempre hemos tomado en cuenta las relaciones con UE, Estados Unidos, con todos los países que están apoyando a este proceso”, manifestó.
.@OmarBarbozaDip | "Respaldamos la integración de Venezuela al TIAR, siempre hemos tomado en cuenta las relaciones con UE, EEUU, con todos los países que están apoyando a este proceso". #AgendaAN #28M pic.twitter.com/YTcxLxnDTU
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) May 28, 2019
Por su parte, el diputado Williams Dávila (Acción Democrática) apuntó que el pacto tiene un concepto de seguridad colectiva. “Que no nos digan que nosotros estamos aprobando la intervención militar. La intervención está dada en Venezuela con la presencia del narcotráfico, los cubanos y los rusos”,dijo.
Destacó que tampoco se está promoviendo una guerra o un conflicto interno, sino la protección de la soberanía nacional. “En 1948, Rómulo Betancourt habló de la necesidad de tener un mecanismo de defensa de los derechos humanos, de la seguridad integral. Venezuela está hoy invadida por los cubanos y los rusos”, recalcó.
Según Pedro Carreño, la ANC ilegítima está por encima de la Constitución https://t.co/eZGNBW3WcQ pic.twitter.com/yLDlUNl4a6
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) May 28, 2019
A raíz de la Guerra Fría, se firmó un acuerdo de dimensiones continentales firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, Brasil.
Según el artículo 3.1, “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”.
Pero Venezuela no forma parte del tratado desde 2012.