José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), aseguró que ya se encuentran registrados alrededor de 1.500 militares venezolanos que se encuentran fuera del país, en el censo abierto por la organización que dirige.
Redacción Venezuela Al Día
“Creo que se ha registrado un poco más del 40% de los militares que yo estimo que hay fuera de Venezuela. Lo interesante es que gran parte de estos militares están en Colombia, Estados Unidos y Perú, la mayoría de ellos en grado de subalternos: tenientes, capitanes, mayores, una buena cantidad de coroneles”, expresó Colina en entrevista para ABC.
Más de 1.500 militares venezolanos en el exilio se han apuntado ya al censo que pretende reagruparlos https://t.co/Ab7bigGRnN vía @ABC_Mundo
— Jose Antonio Colina (@JoseColinaP) May 30, 2019
Si bien el exiliado detalló que “no hay mucho registro de oficiales de alto rango”, considera que el censo “es positivo hasta este momento”.
De igual forma, explicó que con el registro esperan lograr tres objetivos: “hacer el análisis de qué tipo de militares está fuera de Venezuela, tener una idea de cuáles son los países donde hay mayor número de ellos, en este caso Colombia, que es el primero, Estados Unidos y Perú. Y por último, ver la disposición que tienen los efectivos militares de regresar a Venezuela después de que haya un proceso de cambio”.
Por otro lado, informó que el día de ayer comenzó en paralelo un registro de funcionarios de seguridad que no selocalizan en Venezuela, cifra que estima podría ser mucho mayor.
Represión inhumana: GNB lanza bomba lacrimógena a cara de manifestante que protestaba por gasolina https://t.co/wzwGBJjzQO pic.twitter.com/6MAIFEyQxy
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) May 30, 2019
“Puede ser hasta el doble, porque las policías son las que más han sido golpeadas, sobre todo con procesos disciplinarios contra agentes que no estaban alineados, que se han ido por motu propio, han sido pasado a retiro”, agregó.
Según Colina, con la data esperan crear “eventualmente una estructura que permita rescatar la democracia en Venezuela”, con la participación previa de otros actores que revelarán “en su momento”.