Elliott Abrams, Enviado Especial de Donald Trump para Venezuela, señaló recientemente cuáles son, a su juicio, los factores principales por los cuales Rusia es considerada una nación “importante en la supervivencia del régimen”.
Redacción Venezuela al Día
Según las estimaciones de Abrams, Rusia representa un “valor psicológico y político” para la dictadura de Nicolás Maduro, al igual que importante por representar uno de sus escasos apoyos diplomáticos en el mundo, y un respaldo relevante en todo lo referente a las negociaciones con Rosneft.
“El valor psicológico y político para el régimen de tener detrás un país grande como Rusia. Sin duda eso le da a Maduro confianza de que puede mantenerse en el poder”, aseveró Abrams en su análisis.
Sumado a esto, Abrams argumenta cómo los rusos “bloquean las condenas al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU” y que China también lo hace, pero cree que “China lo hace por ir a la par con Rusia”.
Igualmente, enfatiza que Venezuela tiene una gran deuda con Rosneft, la empresa petrolera del Gobierno ruso, argumentando “Cuando sancionamos a PDVSA,lo primero que hizo Venezuela fue acudir a Rosneft para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en EEUU. Y Rosneft lo ha hecho, y está claro que lo hace porque Putin se lo ordena. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones de EEUU”.
Adicional a esto, pero en el mismo orden de ideas, Rusia es suministrador de artillería militar y armamento para Venezuela, algo que se ha evidenciado en más de una ocasión, lo que aunado a los puntos anteriormente expuestos, se convierten en un tanto de “oxígeno” para el régimen que intenta a toda costa resistir a la presión internacional.
Embajador de Alemania en Venezuela regresó a Caracas tras ser expulsado por Maduro https://t.co/pjMTUlqrgs
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) 22 de julio de 2019