Tras conocerse este lunes sobre las nuevas medidas emprendidas por la Administración de Donald Trump para hacer aún más presión al régimen de Nicolás Maduro, orillándolo a que abandone el “poder” en Venezuela, han sido muchos los pronunciamientos que han surgido, el principal, el de la dictadura venezolana, la cual calificó estas acciones como un “terrorismo económico”.
Redacción Venezuela al Día
Al respecto, la economista venezolana, Rosana Sosa, ha resaltado que el “bloqueo” de Estados Unidos a Venezuela cuenta con cuatro aspectos claves que podrían no estar siendo considerados por muchos, a pesar de ser, a su juicio, los grandes beneficios que esta medida trae consigo.
La economista asegura que la medida “es una protección de los activos de Venezuela y ello incluye la empresa Citgo, lo que permite reducir la tensión con el caso Crystallex”, una pelea legal que alteraba el control venezolano sobre la empresa refinadora de petróleo, la cual se había convertido en el interés de muchos, pero bajo el manejo de nadie.
Sumado a esto, la especialista resalta que la medida económica de EEUU sobre el régimen venezolano “ampara la potestad de inmovilizar los bienes que pueden ser objeto de rescate al fondo de activos para la reconstrucción del país, por el origen delictivo de su procedencia mientras se producen los juicios respectivos conforme a los parámetros legales de cada proceso relacionado con blanqueo de dinero y corrupción”, lo cual proporciona un “golpe bajo” a todos los implicados en casos de corrupción y desvío de los fondos de la nación.
Sosa también hace énfasis en la importancia de que el bloqueo “representa una medida sana para reducir la expansión en las magnitudes de transacciones comerciales y acreencias tan dudosas como opacas que eleven el peso de la deuda externa, al no ser reconocidas a partir de ahora”. Estos se traduce en que estas acciones frenarán las ayudas económicas que podrían llegar hasta el régimen por parte de sus aliados, como Rusia, China, Irán o Turquía.
Finalmente, la economista venezolana expresa estar plenamente convencida de que esta decisión tomada por el Gobierno estadounidense “viabiliza un clima que conlleve a la aceleración de una solución política inmediata y por ende reduzca la incertidumbre y el sufrimiento de los venezolanos”.
Elliott Abrams: No dudo absolutamente que vamos hacia una Venezuela libre https://t.co/LRV69IDxHQ pic.twitter.com/1QfLSKqkLO
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) August 7, 2019