53 años han pasado desde que en Canarias se aperturó la arepera más antigua de España. Todo comenzó cuando cuando hace 65 años dos ciudadanos canarios migraron hasta Venezuela en busca de oportunidades. Sus nombres, Antonia y Eugenio, quienes fueron los pioneros en ofrecer la cocina venezolana fuera de las fronteras del país suramericano.
Redacción Venezuela al Día / Con información de AlNavío
En ese entonces, ya en Venezuela, Antonia y Eugenio anrieron una pequeña quincalla donde vendían juguetes, ropa, telas, utensilios, entre otras cosas. Formaron una estable vida en pareja tuvieron dos hijos. los cuales nacieron siendo rubios, de ojos claros, y eso para ellos no era del todo bueno. Por aquel entonces en Venezuela eran comunes los raptos a críos con rasgos caucásicos. Por tal motivo, el miedo y la inseguridad se apoderaron de la pareja, por lo que decidieron regresar a Canarias, específicamente a Tenerife.
El abogado venezolano que pasó de ser Fiscal en su país a cocinero en España https://t.co/MWM6o218bK
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) June 27, 2019
Una vez que regresaron, la pareja decidió continuar con sus planes de concretar un estable negocio propio que significara el futuro de sus hijos. Así fue como, tomando en cuenta que a principios de los años 60, en Tenerife ni siquiera sabían lo que era una pizza, se les ocurrió vender las arepas venezolanas para ofrecerle algo distinto a las personas. Fue ahí cuando emprendieron una nueva aventura.
Eugenio, con habilidad y visión para los negocios de su pasado como comerciante en Venezuela, y Antonia, conocida por su buena mano en la cocina, se hicieron con un local ubicado en una callejuela de la capital, Santa Cruz de Tenerife.

“Lo que hacía era cocinar platos que dieran olor y que despertaran la curiosidad de la gente. Entonces me puse a cocinar arepas asadas y funcionó”, relata Antonia. De este modo, trabajando arduamente, e importando productos de Venezuela en baúles, ya que en aquel momento no vendían en Tenerife las necesarias harinas de maíz para realizar las arepas, el 4 de abril de 1966, abrieron la que hoy día es la más antigua arepera abierta nunca fuera de Venezuela.
Hoy la Arepera Caracas está a cargo de los nietos de la pareja fundadora, y se encuentra en el Centro Comercial Carrefour de Añaza, el cual es uno de los más modernos del lugar. Su local está adaptado a lo último en decoración y tecnología hasta el punto de que la Arepera Caracas tiene hasta su propia aplicación para controlar lo pedidos, y, aunque hoy día hay muchos locales que venden comida Venezolana en el país europeo, ninguno iguala la historia y el posicionamiento que tiene este.

Conoce cómo tramitar tu residencia en España sin tener papeles https://t.co/orIH5L4Htz pic.twitter.com/FcljGyLmnY
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) July 20, 2019