Yuliana Bolívar es una judoca venezolana que se fue hace tres años a Perú en autobús, debido a la crisis venezolana, en busca de mejores oportunidades, luego de que también tuvo diferencias con la Federación Venezolana de Judo (fevejudo). Su trabajo le dio regaló una medalla de bronce a la selección peruana en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Redacción Venezuela al Día
Bolívar, de 29 años, además de judoka, es fisioterapeuta de profesión: “Dejé muchas cosas atrás para llegar a esto. Tuve entrenamientos duros, intensos. Tengo que manejar la emoción de estar lejos de mi familia“, afirmó emocionada.
Sus primeros cuatro años se las pasó sin competir, solo entrenando. Terminando el 2018 entregó sus papeles y a mediados de enero de este año empezó un largo proceso para obtener la nacionalización.
Por otra parte, la criolla deja también un mensaje para contrarrestar de alguna manera la xenofobia en Perú hacia los venezolanos, en donde se han presentado muestras de odio hacia los migrantes, debido a malas prácticas que han trasladado algunas personas a la nación andina.