La directora ejecutiva de la organización Archivo Cuba, María Werlau, aseguró tras una investigación realizada que al menos 25,000 agentes cubanos están infiltrados en Venezuela, razón por la cual el ejército venezolano está prácticamente invadido por estos funcionarios de la dictadura antillana.
Redacción Venezuela al Día
Werlau, en su libro La Intervención de Cuba en Venezuela: Una Ocupación Estratégica con Implicaciones Globales, detalla que la ocupación cubana no es una ocupación tradicional de una fuerza militar visible, sino que es una ocupación con agentes en todos los sectores de la sociedad venezolana que ejercen un control del país a través de métodos asimétricos.
Esa fuerza de ocupación encubierta le ha permitido a Cuba tomar el control de las fuerzas armadas, el aparato de policial, la presidencia, ministerios, así como el servicio de inmigración de Venezuela, resaltó Werlau en su libro.
El control de Cuba sobre los venezolanos es vasto. Hoy es La Habana, y no Caracas, la que está a cargo de la emisión de las tarjetas de identidad y pasaportes de los venezolanos, y controla las bases de datos del sistema electoral, así como los registros comerciales y las notarías públicas.
Asimismo, es Cuba la que lleva el control de los ingresos en los aeropuertos y los pasos fronterizos, además de tener acceso a empresas estatales, incluyendo las más estratégicas, como la banca, telecomunicaciones, minería, distribución de alimentos y petróleo.
El libro puede ser adquirido en inglés a través del portal de Amazon y está siendo actualmente traducido en español.