Tras la explosión accidental del motor nuclear de un misil de crucero ocurrida la semana pasada en el norte de Rusia, el Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia Ambiental de dicho país, (Rosgidromet), informó este martes que los niveles de radiación en Severodvinsk aumentaron considerablemente lo que mantiene a las autoridades y a los ciudadanos alerta.
Redacción Venezuela al Día
Por tales motivos, los organismos de seguridad han aconsejado los 450 pobladores de Nyonoksa, un pueblo de 30 kilómetros de Severodvinsk, el cual habría sido el más afectado por el incidente ocurrido durante estas pruebas, a moverse de sus logares de residencia temporalmente, ya que en la zona se estarían realizando a partir del miércoles 14 de agosto nuevos trabajos en el centro de pruebas de misiles nucleares donde ocurrió la explosión.
Vale acotar que antes de que se generara esta recomendación por parte de entes oficiales, en redes sociales se había corrido el rumor de que se podría generar una posible evacuación por etos días, sin embargo, hasta este martes, no había un pronunciamiento oficial, hasta que el gobernador de la región de Arkhangelsk, Igor Orlov, negó ante Interfax que hubiera una evacuación planeada y que la recomendación de abandonar la zona es parte de “medidas planificadas”.
#Rusia: Fuerte explosión de un armamento nuclear en la región de #Severodvinsk, causó la muerte de cinco personas y cientos de familias desalojadas de sus viviendas.
Según Información del servicio meteorológico estatal ruso, los niveles de radiación aumentaron 16 veces.#14Ago pic.twitter.com/MyWkiljqjJ
— Diario Versión Final (@VersionFinal) August 14, 2019
En este sentido, se conoció que Rosgidromet registró niveles de radiación gamma (una de las más poderosas y peligrosas para la vida) que oscilaron entre 4 y 16 veces por encima de los valores normales el 8 de agosto, cuando se produjo la explosión, de acuerdo al reporte citado este martes por TASS. Los niveles habían alcanzado la normalidad 90 minutos después.
Igualmente, el mismo día del accidente Valentin Magomedov, jefe de defensa civil de Severodvinsk, anunció que sus equipos tenían registros de hasta tres veces el nivel permisible de 0,6 microsieverts por hora. En total, el alza duró 30 minutos, lo que llevó a la población local a agotar las existencias de yodo, utilizado para contrarrestar los efectos de la radiación, en las farmacias.
Al respecto, Leonid Bolshov, miembro del Instituto de Seguridad Nuclear de la Academia Rusa de Ciencias, dijo que estos niveles no significan un riesgo para la población de la región de Arkhangelsk. Dicha oponión ha sido respaldada por el gobierno de Vladimir Putin, que niega cualquier peligro para la población local.
Vale acotar que la explosión originada en Severodvinsk causó la muerte de cinco personas, quienes eran especialistas que trabajaban en las pruebas de los misiles involucrados, y cientos de familias desalojadas de sus viviendas.
Iván Duque denunciará a Maduro ante la Asamblea General de la #ONU https://t.co/QtSrjd265K pic.twitter.com/KREShhBjXg
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) August 13, 2019