Los gel antibacterial son empleados en muchas partes: en baños públicos, en hospitales, en gimnasios, a la entrada y salida de sitios con mucho tráfico humano, instalados en dispensadores fáciles accionar. Además son funcionales para utilizar y llevar a cualquier lado, de ahí radica su popularidad, sin embargo, también tienen sus limitaciones.
Redacción Venezuela al Día
Una investigación realizada por los Centros para el Control de las Enfermedades y la Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señala que los geles desinfectantes y antibacterianos para las manos no son tan efectivos contra algunos tipos de gérmenes que se pueden controlar mejor con agua y jabón.
Los geles de manos no te pueden proteger contra la salmonela, el e. Coli, el estafilococo aureus resistente a los antibióticos (MRSA) y el norovirus, que pueden causar serias complicaciones, inclusive la muerte.
Estas cuatro enfermedades se pueden transmitir de persona a persona. En el caso de la salmonela y el e. Coli,causan diarrea que puede ser letal en casos severos. El contagio puede suceder por contacto con heces o con alimentos que no han sido debidamente refrigerados. Sin embargo, esto se puede evitar si te lavas las manos con agua y jabón.
El norovirus es una enfermedad común que suele contraerse en cruceros y es fácilmente trasmitida entre los pasajeros y la tripulación. Es la causa principal de los síntomas de gastroenteritis o «gripe intestinal» y los geles antibacterianos simplemente no lo pueden matar.
En todos estos casos, una lavada de manos con agua y jabón durante unos 20 segundos sigue siendo lo mejor.
Con información de BBC
“Fuego y Sangre”: La posible precuela de “Juego de tronos” https://t.co/l5bBe38N7g pic.twitter.com/7stwUxZjau
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) September 13, 2019