El gobierno de Bolivia decidió este lunes expulsar a los diplomáticos de México y España, y a quienes se les informó que deben dejar el país en un plazo de 72 horas.
Redacción Venezuela Al Día
La medida corresponde a las irregularidades generada en los últimos días debido a que funcionarios de la embajada española intentaron entrar en la sede diplomática de México en La Paz, donde permanece un grupo de exfuncionarios que fueron parte del gobierno del expresidente Evo Morales.
Las tensiones entre Bolivia y México se agravaron después que el gobierno mexicano concedió asilo a Morales en noviembre. Morales se encuentra refugiado en Argentina en este momento.
Yemen, Siria y Venezuela, prioridades humanitarias para la ONU en 2020 https://t.co/O3QllPXSiG pic.twitter.com/fePWjnXC93
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) December 30, 2019
“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández”, informó la presidenta Jeanine Añez en una conferencia de prensa.
Asimismo refirió que los representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo.
El gobierno de transición de #Bolivia declara personas no gratas a embajadores de #México y #España. pic.twitter.com/YfTFdgHWV9
— Voz de América (@VOANoticias) December 30, 2019
Dijo que lo sucedido en la sede diplomática “son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”.