El panorama económico en Venezuela para el año 2020 luce poco alentador. La hiperinflación y la devaluación de la moneda, algunos de los problemas que afectaron a los venezolanos durante el presente año continuarán incidiendo de manera negativa.
Vía El Diario
Según proyecciones realizadas por el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, durante el año que viene la hiperinflación podría estar cercana a 3.000% cifra significativamente inferior a la registrada en 2019 ─cuyo valor fue cercano a 18.600%─. Sin embargo, ocasiona que Venezuela siga manteniendo el título del país con la inflación más alta del planeta.
“Estamos en una etapa diferente de la hiperinflación, aunque no hemos logrado salir de ella aun”, señala.
Aunado a la hiperinflación se encuentra la acelerada devaluación del precio del bolívar respecto al dólar, la cual tampoco tiene visos de disminuir durante 2020.
Gobierno de México exige la liberación de Roberto Marrero https://t.co/GM3W7QoCcb pic.twitter.com/2109rS7VYw
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) December 31, 2019
Estimaciones de Ecoanalítica prevén que al cierre del próximo año el precio del dólar se sitúe en Bs. 1.300.000. Estas problemáticas han intentado ser controladas por el Ejecutivo mediante la restricción del gasto público para evitar la circulación de bolívares que presionen el alza de los precios de los productos al tiempo que restringen la capacidad crediticia de la banca para frenar la acelerada devaluación del bolívar.
De acuerdo con el economista Aarón Olmos nada parece indicar que durante el próximo año la respuesta del gobierno sea distinta aun cuando esta, a su juicio, incide de manera perniciosa en la banca nacional, pues cercena su capacidad de cumplir su rol de intermediador.
De continuar en 2020 ese tipo de políticas la banca continuará reduciéndose, tal y como lo hizo este año, lo que se traducirá en una menor cantidad de agencias bancarias y cajeros automáticos, además del despido de empleados.
La visión de Olmos es compartida por el economista y profesor universitario Alberto Hurtado, pues afirma que de continuar la injerencia gubernamental en el accionar de la banca, Venezuela podría estar el próximo año a las puertas de una crisis del sector.
Otro aspecto que marcará la economía durante el próximo año será la continuación de la recesión económica con la caída del Producto Interno Bruto (PIB) por séptimo año consecutivo, pues se espera que en 2020 la contracción sea cercana a 11% en contraposición con el 39% registrado durante este 2019.
Economía dolarizada
Los expertos coinciden en afirmar que se producirá una profundización de la dolarización transaccional registrada durante 2019. Proyectan que aproximadamente un 60% del total de transacciones comerciales que se realicen durante 2020 sean pagadas mediante divisas, en dólares la mayoría de ellas.
La flexibilización del mercado cambiario va a continuar porque las divisas han actuado como el ancla que el ciudadano ha requerido para realizar sus transacciones. Primero actuó como referente de precios y ahora actúa como medio de pago”, explica la economista Sary Levy.
La experta indica que al igual que ocurrió en 2019, durante el próximo año la dolarización no será homogénea ni beneficiará a toda la población por igual, pues un gran segmento de ella solo recibirá ingresos en bolívares. Sitiuación que podría acrecentar la brecha entre clases sociales.
Olmos cree que si bien el uso del dólar será masivo durante 2020, no será la única divisa utilizada para realizar transacciones, pues en algunos estados del país, especialmente los fronterizos, se profundizará el uso del peso colombiano, los reales brasileños, e incluso el uso del oro como medio de pago. Añade que es muy factible que el uso de criptomonedas también registre un incremento.