A raíz de las fuertes tensiones que amenazan con ir a más entre los Estados Unidos e Irán, las relaciones “muy estrechas” del régimen de Nicolás Maduro han ido saliendo a la luz pública ya que no es lo mismo la cooperación de un estado que no sea afín al gobierno estadounidense a ser aliado de un país que ha entrado en conflicto directo con éste.
Redacción Venezuela al Día
No es poca cosa señalar que ya Nicolás Maduro poseía contactos directos con el extinto general Soleimani por su desempeño en la cancillería venezolana, sin embargo, los nexos con los iraníes y personajes oscuros que militan en organizaciones criminales como Hezbolá colocan al usurpador en un espacio de observación especial por parte de los Estados Unidos.
Una de las acciones que han ido saliendo a flote en medio del oscurantismo oficialista ha sido el nivel de interacción entre una línea aérea iraní que estaba sancionada bajo sospecha de servir como transporte de armas y terroristas desde y hacia el medio oriente.
Régimen de Maduro se solidariza con Irán tras bombardeo de EEUU donde murió Soleimani https://t.co/lpzPI9hMXQ pic.twitter.com/TeC6pqQsiz
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) January 3, 2020
Para el mes de abril de 2019 Stella Lugo ejercía la cartera del ministerio de Turismo y en tal función viajó a China para participar en la Feria Mundial de Viajes de Shanghái. Lugo encabezó la delegación venezolana que buscaba impulsar el turismo en Venezuela. Pero en su gira, la ahora enviada como “embajadora” de Maduro en Argentina también promovió un pacto con una controvertida aerolínea iraní, sancionada por transportar armas y terroristas.
En ese momento, Lugo publicó en su cuenta de la red social twitter que “En el primer día de la Feria Mundial de Viajes de Shanghái sostuvimos importantes reuniones entre ellas con representantes de la aerolínea iraní Mahan Air con quien estamos en conversaciones para establecer alianza comercial que permita el intercambio de turistas entre Irán y Venezuela”.
Semana y media antes de esa fecha llegaba a Venezuela el director del Departamento de Relaciones Exteriores iraní para América, Mohsen Baharvand, para discutir el establecimiento de vuelos directos de la compañía entre Teherán y Caracas. Baharvand, además de diplomático, es abogado y trabajó durante años defendiendo a los iraníes acusados de participar en el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires.
Desde octubre de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a la empresa Mahan Air de haber transportado armas, equipos y fondos de la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza Quds (IRGC-QF, por sus siglas en inglés).
Todos estos elementos determinan que Venezuela podría estar en la mira del gobierno estadounidense ya que el colaboracionismo con el Gobierno iraní podría estar muy cerca de casa para el gusto de Mr. Donald Trump.
En nuestra visita por la República Popular China nos reunimos con el Embajador de Venezuela en el país asiático, Iván Zerpa, con quien conversamos sobre los acuerdos sostenidos durante la Feria Mundial de Viajes de Shanghai. Juntos todo es posible!!! @NicolasMaduro pic.twitter.com/z4kkchEq96
— Stella Marina Lugo Betancourt (@StellaLugoB) April 23, 2019
Con información de Infobae.