Las tensión entre Irán y EEUU llegó a un punto máximo en los últimos días tras el asesinato del general Qassem Soleimani, este martes el Gobierno persa tomó represalias y bombardeó dos bases militares estadounidenses en Irak, pero esa misma madrugada se reportó el siniestro de un avión de con 176 pasajeros en Teherán, lo que causó la suspicacia de los norteamericanos, que solicitaron investigar acerca del hecho, pero le fue negado el acceso a las dos cajas negras del mismo.
Redacción Venezuela al Día
En ese contexto, el Gobierno de Canadá confirmó este jueves que el avión Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) recibió el impacto de un misil iraní que produjo la muerte de sus 176 pasajeros en Teherán. Esto desmentiría la versión de Irán, que aseguraba que teorías distintas a la de un problema mecánico “no tenían sentido”.
“Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, comentó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Las víctimas del siniestro son: son 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranios, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, que viajaban rumbo a Kiev, capital de Ucrania.
Aviación iraní se negó a entregar cajas negras del Boeing 737 a EEUU https://t.co/dyj3wgNwBH pic.twitter.com/YYMBedhgoW
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) January 9, 2020
Los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses.
Un oficial estadounidense anónimo citado por The Washington Post asegura que Washington cree que el avión fue impactado, en concreto, por un misil tierra-aire Tor de fabricación rusa. El sistema Tor se remonta a la Guerra Fría, y ha sido exportado por Rusia a numerosos países, incluido Irán.
#ÚLTIMO Premier Trudeau: “Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Esto puede haber sido involuntario” pic.twitter.com/0V6vPMuIeZ
— Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) January 9, 2020