El 30 abril de 2019, cuando estaba en marcha un alzamiento militar en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro ordenó a los servicios de televisión pagada que suspendiesen las transmisiones de CNN y BBC.
Redacción Venezuela Al Día
DirectTV, que es propiedad de AT&T, acató la orden de inmediato, sacando del aire a los dos canales mientras en todo el mundo circulaban las imágenes de camiones militares que reprimián a los manifestantes.
Ahora más que nunca aumentaron las presiones para que la empresa televisiva con base en Dallas se le plante firme a la dictadura venezolana.
En diciembre, funcionarios del Departamento de Estado se reunieron en Washington con ejecutivos de AT&T y los exhortaron a que ayuden a frenar la maquinaria propagandística de Maduro, según cinco personas al tanto de lo hablado.
El encuentro se produjo después de varios meses de contactos entre AT&T y la oposición venezolana, según los cinco individuos.
Bajo un plan que promueve en coordinación con el gobierno estadounidense, DirectTV, la operadora televisiva más grande de Venezuela, reincorporará a su programación una media decena de canales de noticias internacionales que el régimen prohibió en años recientes, de acuerdo con las fuentes.
AT&T tiene una decisión difícil por delante, acatar lo que diga el régimen de Maduro o plegarse al plan de la oposición y exponerse a que le confisquen sus instalaciones y a la pérdida de su licencia, dejando a unas 700 personas sin trabajo.
La planificación está recién empezando, señalaron los dos individuos, y es una de varias opciones que están siendo consideradas para presionar a Maduro, quien sigue controlando las riendas del poder a pesar de sanciones de Estados Unidos, que promueve la figura del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Wahington y unas 50 naciones como presidente interino de Venezuela.
Los dos individuos dijeron que no se ha tomado una decisión todavía en relación con hasta qué punto buscar la colaboración de AT&T, que resiste a pie firme toda iniciativa que comprometa sus operaciones en un país donde tiene el 44% del mercado, su presencia más grande en la región.
Globovisión saldrá de la parrilla televisiva por corrupción y apoyo al régimen https://t.co/OiOyqg0mvE pic.twitter.com/snv39Ritnb
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) January 18, 2020
La división latinoamericana de DirectTV se abstuvo de comentar el tema.
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa dice que en Venezuela hay una censura generalizada.
Algunos en Estados Unidos, no obstante, temen que si se presiona demasiado a AT&T, podría verse obligada a irse del país.
Con información de AP