A medida que el tiempo avanza, la extracción del denominado “oro de sangre” acentúa su presencia en los sectores del estado Bolívar donde la minería ha ocasionado un ecocidio de proporciones incalculables que dejará secuelas que quizá duren milenios.
Redacción Venezuela al Día
En innumerables ocasiones, los diputados de la región han tratado de alertar sobre la grave situación que se mantiene en esos espacios en los cuales hay un régimen muy parecido al carcelario en los cuales las “autoridades” permiten todo tipo de tropelías las cuales, en ocasiones, llegan a degenerar en masacres destinadas a la imposición de algún grupo en particular.
Américo De Grazia ha presentado ante la opinión pública un video proveniente de la región y donde se puede apreciar como le disparan en las piernas a cuatro jóvenes en menos de 30 segundos.
Este tipo de acciones son explicadas como “castigos” para quienes cometan faltas tales como, por ejemplo, no cumplir con las cuotas diarias de oro que les exigen, de esa forma procuran ejemplificar “lo que podría ocurrirles” a quienes las cometan posteriormente.
Maduro financia a la guerrilla en Venezuela con escalofriante cifra pagada por el Arco Minero https://t.co/g9NTOlWVK1 pic.twitter.com/RcbT2oB9H5
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) November 9, 2019
De Grazia, durante una entrevista concedida a Infobae llegó a explicar que “Los disparos son una forma de penitencia que le ponen a los mineros cuando estiman que el trabajador se comió la luz roja. Esto significa que reportó menos oro del que se suponía había producido, o alguna otra falta, menor o mayor”, indicó el diputado.
Ante el desplome de la principal fuente de divisas del país, Pdvsa, arruinada por la pésima gerencia del chavismo, el oro ha sido para el régimen de Maduro una “tabla de salvación” que le permite mantener a flote al país a pesar de mantenerlo en un frágil equilibrio que amenaza con colapsar en cualquier momento.
La característica fundamental de la extracción de ese “oro de sangre” es que los administradores de los espacios son generalmente bandas armadas permitidas y fomentadas desde el mismo régimen ya que la anarquía les permite la extracción y tráfico de oro de forma completamente anónima.
Respecto al castigo propinado a los jóvenes que aparecen en el video, De Grazia aseveró que “Si hubiera sido más grave, les hubieran tirado a las manos y en otros casos los podrían haber matado. Una persona a la que le dan un tiro no puede trabajar más en esa mina. Y no lo hacen solo para castigar a quien comete una falta, sino para que los demás entiendan cómo se pagan”.
El parlamentario aseguró que aún con estas prácticas, las bandas ilegales no tienen problemas para encontrar nuevos trabajadores para las minas.
“Cuando matan a uno, llegan 10. Es una de las pocas maneras de subsistencia que existen en el área. Hay gente que llega de Venezuela, Brasil, Colombia, Guyana, gente de pueblos indígenas”, acotó.
Solo para que tengan una idea de cómo Pranes y Terroristas imponen el miedo en #ArcoMineroDeLaMuerte. Hay otros materiales audiovisuales que son impublicables. Ha esto y más nos condena la #NarcoDictadura. pic.twitter.com/NvAdnAoz3e
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) January 17, 2020