El encuentro clandestino en el aeropuerto de Barajas, entre el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, formaría parte de una sumatoria de actuaciones irregulares entre la vinculación del Gobierno de la nación europea con la dictadura venezolana, que además coincide con la alianza que pactó el presidente Pedro Sánchez con el socialista Pablo Iglesias para conformar Gobierno.
Redacción Venezuela al Día
Rodríguez, fue sancionada el junio de 2018 por la Unión Europea con prohibiciones de viaje y el congelamiento de bienes tras ser señalada como “responsable de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, dijo en su momento la coalición de países europeos.
Contraste con la mayoría de Europa
La polémica surge también, después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, evadió recibir a Guaidó en Madrid, y el viaje del líder venezolano se limitará a un encuentro previsto para este sábado en el que conversará con la ministra de Exteriores de España, Arancha González, durante su visita a Madrid “en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado” de Venezuela. También se reunirá con la diáspora venezolana en ese país.
Esto contrasta con la receptividad y compromiso que tuvieron con la libertad de Venezuela la mayoría de los gobernantes pertenecientes a la Unión Europea. Guaidó en el marco de la Agenda Internacional 2020 se reunió este viernes con la diáspora venezolana en París, Francia y con el presidente Emmanuel Macrón.
En el marco de la misma agenda, el también jefe del Parlamento, se reunió este viernes con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, con el fin de “coordinar y tomar las acciones necesarias para lograr una solución a la crisis venezolana”. El líder venezolano estuvo el pasado lunes en Bogotá, Colombia, participando en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo Luego de eso, el martes, llegó a Londres, Inglaterra, y se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson.
También llegó a Suiza para intervenir este 23 de enero como orador en el Foro Económico de Davos, donde pidió a los líderes mundiales no dejar a Venezuela por fuera en los planes que tienen para el futuro.
Caso Leopoldo López
Por otra parte, el canal de televisión, Antena 3, reveló este viernes, según fuentes oficiales, que la embajada de España en Venezuela, donde se encuentra el dirigente político, Leopoldo López, tiene dos meses y medio sin servicio eléctrico. Además está constantemente vigilada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política de la dictadura.
López, se encuentra en la sede diplomática ibérica desde el pasado 30 de abril. Cuando en el marco de la llamada “Operación Libertad”, intentó lograr la libertad de Venezuela en compañía del presidente (E) Juan Guaidó y un grupo de militares. Ese día, el político consiguió escapar de un arresto domiciliario en el que se encontraba, sin embargo, tras no cumplirse los objetivos tuvo que resguardarse en la embajada española.
La advertencia de Mike Pompeo al régimen de Maduro: “Todas las dictaduras terminan” https://t.co/OREfY0ZXLt pic.twitter.com/z3THMJd9zY
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) January 24, 2020
Controversia interna en España
En ese sentido, diversos dirigentes políticos españoles, siendo el excandidato presidencial en representación del Partido Popular, Pablo Casado, el más relevante de ellos, realizando pronunciamientos públicos exigiendo una “inmediata explicación” a Pedro Sánchez (quien aún no se ha pronunciado) acerca de lo ocurrido. Asimismo exhortó a Ábalos a dimitir.
Por otra parte, Ábalos, negó este viernes que Delcy Rodríguez haya bajado del avión en el que hizo escala en Madrid, y aseguró que supuestamente él la saludó por petición del ministro de Turismo del régimen, Félix Plasencia, no obstante, la situación esto no hace más que crear un ambiente de suspenso entre las partes en cuestión.
Con información de Antena 3