En la palestra pública venezolana han sonado señalamientos y responsabilidades contra ciudadanos que han cometido delito de Legitimación de Capitales. Pero ¿qué significa legitimar capitales?, ¿qué tan grave es el delito? y ¿quiénes son los afectados?
Redacción Venezuela Al Día
A juicio del abogado penal y especialista en derecho procesal penal, Pablo Vidal, la legitimación de Capitales es dar apariencia de legalidad a bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas, mediante su incorporación al sistema financiero.
“La incorporación pasa por la conversión, transferencia, adquisición, posesión, utilización, ocultación de la determinación real de bienes, teniendo conocimiento que los mismos provienen de algún delito previo, y así disfrazarlos de legítimos”, explicó el abogado.
Tres etapas del delito
Según Vidal, la legitimación de capitales presenta tres etapas.
“La primera es colocar los fondos en las Instituciones bancarias. La segunda el procesamiento de esos fondos, realizando diversas transacciones financieras complejas para crear distancia de los fondos o bienes de su origen, de tal manera que resulte contundente borrar todo rastro y la tercera etapa es la recuperación del material ilícito, donde el dinero retorna su circulación construyendo la fachada que fue obtenido de forma legal, donde aparecen grandes inversiones comerciales, obtención de bienes raíces o adquisición de artículos de lujo, autos, joyas, excentricidades, entre otras”.
¿Que métodos se emplean para cometer estos delitos?
De acuerdo a lo expuesto por Vidal, son diversas las técnicas utilizadas en materia de legitimación de capitales, entre los que se encuentran el método de estructurar, que no es más que una o varias personas realicen transacciones en una misma entidad financiera por montos “inferiores” para no levantar sospechas.
Asimismo, el abogado detalló que existe la complicidad de funcionarios y organizaciones financieras o comerciales que “colaboran” con la aceptación de grandes depósitos en efectivo sin solicitar la información legal.
¿Qué debe hacer una institución financiera tras detectar actividad sospechosa?
Vidal expuso que el banco debe realizar la debida diligencia de verificar con el cliente “dicha operación” y que sea este quien justifique o explique los fondos.
“En caso de existir alguna inconsistencia realizar el reporte de actividad sospechosa dirigida a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Superintendencia de Instituciones del sector Bancario, y este a su vez ya analizado todo el perfil del cliente considerara si es necesario, hacer del conocimiento al Ministerio Público, para que este determine si corresponde o no iniciar una Investigación Penal”.
Conozca al “millonario” novio de María Gabriela Chávez https://t.co/w9QJhypNfH pic.twitter.com/qsOf6m9PCx
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) February 13, 2020
Empresarios ligados a la delincuencia organizada
El abogado Vidal aclaró que el tema de la delincuencia organizada es complejo y que se ha tenido conocimiento de empresarios “de larga trayectoria” que por alguna forma de realizar negocios se han visto “vinculados con sujetos implicados en legitimación de capitales.
“Por ello nosotros recomendamos fijar políticas especificas y claras de prevención de lavado de dinero, reportar pronta y oportunamente a las autoridades competentes si hay razones de peso para sospechar el origen de los fondos de los clientes, establecer un monitoreo que permita el seguimiento del comportamiento de cada cliente, actualizar la base de datos de los clientes de la empresa y definir el perfil del cliente, cumplir con la debida diligencia”, concluyó.