Los sistemas descentralizados ofrecen una mayor eficacia en cuanto a la atención que se puede brindar a la ciudadanía en los distintos ámbitos de los gobiernos locales, es por ello que, aunque las directrices apunten hacia un mismo objetivo en el estado de Florida, cada gobierno local va adaptando su implementación en base a las realidades de su localidad.
Redacción Venezuela al Día
Carlos Giménez es el alcalde del condado Miami-dade y ha recibido los lineamientos indicados por el gobernador Ron DeSantis y ante ello, aseguró que “el Condado está listo para enfrentar cualquier situación”, aunque reiteró “nos encontramos en fase informativa, ya que de momento no hay ningún caso reportado”.
Directores de varias agencias condales fueron citados por el alcalde a una reunión extraordinaria “para verificar los pasos a seguir, establecidos para casos de emergencia”.
El aterrador video grabado desde la cama de un delicado paciente de #coronavirus https://t.co/NxF0m1nQrP pic.twitter.com/2EI1ioQvNJ
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) March 1, 2020
El alcalde hizo hincapié en que “debemos estar informados, preparados, sin caer en la paranoia” y “seguir las directrices que plantea la autoridad estatal de Salud”.
Especificó que “Este virus no es como el zika que tuvimos hace un par de años”, señaló el alcalde. “El zika era transmitido por un mosquito que podíamos localizar en un área y combatirlo. Pero el coronavirus es otra cosa. Se transmite a través de partículas suspendidas en el aire, cuando alguien enfermo tose o deposita el microbio en algún lugar”.
Por ello, Giménez enfatizó, lo que ya ha dicho el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cumplir medidas básicas, como lavarse las manos periódicamente con jabón por 20 segundos al menos, taparse la boca con una servilleta o pañuelo desechable cuando tosa o estornuda e ir al médico si tiene fiebre y siente dolores en el cuerpo.
Sobre acudir al médico, para ser examinado, el jefe de operaciones de la red del Jackson Memorial Hospital, Don Steigman, aseguró que “todos los hospitales de Miami-Dade están instruidos para examinar a la personas sin costo alguno, tengan o no seguro médico”.
El examen consiste en obtener una muestra de secreción nasal, sangre u otro líquido del cuerpo, que es sometido al kit de examen y analizado por un laboratorio especializado.
Giménez no escondió su malestar por tener que enviar las muestras de análisis a otra ciudad.
“Actualmente tenemos que enviar la muestra al laboratorio del CDC en Atlanta, pero nos han prometido que pronto tendremos la habilidad en Miami de realizar el análisis aquí y tener el resultado en pocas horas”, anticipó el alcalde, quien recordó que “Miami-Dade es el condado más poblado del estado”, con cerca de tres millones de habitantes, y que cuenta con “aeropuerto internacional más grande del estado” y que, por tanto, “necesitamos hacer el análisis aquí”.
Con información de miamimundo.com.