Luego de que el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera, alegara a través de una rueda de prensa que estaba en contacto con los gobiernos de China, Cuba y Venezuela para incorporar médicos de dichas naciones en Lombardia, Italia por el tema del coronavirus, la información se difundió a través de las redes y cuentas de Twitter de los simpatizantes del madurismo.
Redacción Venezuela Al Día
Dicha información se esparció como pólvora a través de diversos medios informativos y cuentas de simpatizantes del régimen de Maduro.
Sin embargo, el portal EfectoCocuyo realizó un cotejo de la información, encontrando matices que hacen la información imprecisa.
El impagable costo de la prueba para descartar el #COVID-19 en una clínica venezolana https://t.co/J4IQzzZr4t pic.twitter.com/iGzExsUp1f
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) March 16, 2020
Las declaraciones
Gallera dijo en rueda de prensa que ante el gran tema crítico que representa el personal, ” en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia”.
Entre las 1600 solicitudes que han recibido, Gallera notificó que los elegidos “serán asistidos y formados, que deberán entrar a trabajar en un momento complicado y la historia les agradecerá”.
Gallera dijo que ya habían llegado médicos venezolanos y que le había escrito una carta al presidente Díaz-Canel en Cuba.
La corrección
La periodista Marinellys Tremamunno, corresponsal internacional en El Vaticano e Italia y presidenta de la asociación “Venezuela: la piccola Venezia”, un grupo de asociaciones italianas que, junto con la Asociación de Médicos Venezolanos en España, han estado luchando durante años por el reconocimiento de títulos universitarios de Venezuela en Italia, reaccionó de inmediato a estas declaraciones ofreciendo a los especialistas y personal sanitario venezolano en Italia.
#Covid_19 No vienen médicos venezolanos de Venezuela ni existen conversaciones con el régimen para traerlos. Lo aclaró la región de #Lombardia en un comunicado. Se trata de médicos venezolanos exiliados y que viven en #Italia. Leer aquí ?https://t.co/YMKUFEiD1m
— MarinellysTremamunno (@Marinellys) March 14, 2020
Cero relación con el régimen
De hecho, Gallera hizo la aclaratoria e informó que “son trabajadores de la salud, exiliados y autónomos, que forman parte de la asociación Venezuela, la pequeña Venecia Onlus, que ha estado activa durante algún tiempo en nuestro país”, según recogen los portales italianos Resegon Online y Lombardia Notizie.
“Los médicos venezolanos que se unirán a nuestros profesionales en los hospitales durante la emergencia coronavirus no están vinculados al actual régimen, con el que no hay en curso ninguna negociación” dijo Gallera.
Médicos chinos en Italia
Sobre la llegada de médicos chinos, de acuerdo a informaciones de prensa local y medios italianos, corresponde a un esfuerzo del gobierno central.
La agencia estatal china Xinhua publicó que China envió el jueves 13 de marzo un equipo médico de nueve personas a Italia llevando consigo equipos de cuidados intensivos y de protección médica.
Un lote de suministros médicos procedentes de #China llegó a #Europa y van en camino a #Italia, #España y la primera línea. El lote incluye 1,8 millones de mascarillas y 100.000 reactivos. #COVID19 https://t.co/rstbibHxXR
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) March 12, 2020
“Hemos venido con 31 toneladas de material sanitario, entre ellos respiradores mecánicos, mascarillas y otros equipos”, declaró el vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable del equipo, Yang Huichuan, en conferencia de prensa a medios italianos.
Esto también fue publicado por la embajada de China en España, confirmando que también ese país recibirá su ayuda médica y técnica.
Sobre Cuba
Con respecto al envío de ayuda médica desde Cuba a Italia, publicó el 7 de marzo que la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, fue la que ofreció ayudar al país europeo al enviar una carta al Ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza.
Gallera habría solicitado ayuda de médicos chinos, cubanos y venezolanos por medio de su gobierno pero luego corrigió al señalar que los venezolanos eran los asociados a la ONG Pequeña Venezia y sin relación con la administración de Maduro. Por su parte, los médicos chinos que llegaron al país correspondía a un esfuerzo bilateral de los gobiernos sin relación con su pedido. Finalmente, el embajador cubano aseguró haber recibido la carta pero una semana después que fuesen asociaciones cubanas quienes ofrecieran la ayuda.
Con información de EfectoCocuyo