Las teorías geopolíticas y económicas de conspiración sobre el origen y el uso del virus Covid-19 han colonizado las redes sociales en distintos formatos. Muchas coinciden en señalar a alguna potencia, bien sea China, Estados Unidos o Israel, de intentar destruir la economía de sus adversarios y/o tomar provecho del caos provocado en las bolsas de valores. Otras variantes hablan de una predicción de Bill Gates, de un simulacro hecho por computadora o de libros que profetizaron la llegada de la pandemia.
Vía Efecto Cocuyo
Varios sitios conocidos por distribuir desinformación con pronunciados sesgos políticos, de acuerdo a Media Bias / Fact Check, como la iraní HispanTV y la rusa Sputnik News han difundido buena parte de estas teorías.
La Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo también encontró la relación entre distintos medios en inglés y español, como la rusa RT y la venezolana Misión Verdad, apoyado de medios satélites de distintos países e idiomas, para lanzar la campaña que señalaba que Guaidó había 467 millones de dólares de la USAID.
Ahora una red de medios propagandísticos rusos, chinos e iraníes, según recoge un artículo de la web especializada DefenseOne, impulsa desinformación -a veces contradictoria entre sí- que apunta que el Sars-CoV-2, nueva cepa de coronavirus que produce el Covid-19, fue creado en un laboratorio para ser usado como un arma biológica.
Mujer que se recuperó de #coronavirus describió las escalofriantes etapas de la enfermedad https://t.co/gtKUH5ZKah pic.twitter.com/XTWcXhBHox
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) March 24, 2020
Ni creado ni manipulado
Un estudio científico, validado y publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine el 17 de marzo de 2020, reveló que tras un análisis comparativo de la estructura genética del nuevo coronavirus con los otros siete de la misma familia hallados en humanos y animales, muestra que es altamente improbable que fuese creado en un laboratorio.
“Ofrecemos una perspectiva sobre las características notables del genoma del SARS-CoV-2 y discutimos los escenarios por los cuales podrían haber surgido. Nuestros análisis muestran claramente que el virus no es una construcción de laboratorio o manipulado a propósito“, indica el estudio.
Ascendió a 18 el número de fallecidos en Florida por #coronavirus https://t.co/Ar9lW4iVd9 pic.twitter.com/HG8jCxPyWA
— Venezuela al Dia (@venezuelaaldia) March 24, 2020
La investigación titulada “The proximal origin of Sars-CoV-2” fue realizada por científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, liderados por Kristian Andersen del Departamento de Inmunología y Microbiología del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, en el estado de California, en Estados Unidos.
Participan además investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido; del Centro para Infecciones e Inmunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, Nueva York; el Instituto Marie Bashir para Enfermedades Infecciosas y Bioseguridad de la Escuela de Ciencias de la Vida y Ambiente y Ciencias Médicas de la Universidad de Sydney, Australia; el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad Tulane en New Orleans y de los Laboratorios Zalgen.