La cuarentena necesaria para contener la propagación del coronavirus afecta de forma desproporcionada a los estratos sociales más bajos y a los grupos ya vulnerables. Los niños, niñas y adolescentes pertenecen a ese grupo, especialmente por la ruptura de la rutina.
Redacción Venezuela Al Día
De acuerdo a la publicación del Correo del Caroní, especialistas como Carlos Trapani, coordinador general de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), alegan que la infancia “ha sido la gran invisibilizada durante la cuarentena”.
“Para los niños representa un cambio brusco donde cesaron sus actividades escolares, deportivas, extracurriculares, su contacto con los amigos”, detalló.
En un panorama en el que las familias no tienen acceso completo a servicios básicos como alimentación , agua potable, higiene, saneamiento y recreación, el confinamiento puede exacerbar episodios de ansiedad.
– Educación a distancia , estrés y otros males –
Según lo publicado por el referido medio, la educación en casa nunca podrá igualar a la educación regular, sobre todo en la parte del asesoramiento pedagógico de los profesionales de la docencia.
La licenciada en educación especial y especialista en procesos de aprendizaje, Yaritza Carvajal, explicó que algunos estudiantes presentan síntomas de depresión y estrés producidos por las dudas que generan la falta de contacto directo con el maestro y la cantidad de asignaciones en algunos casos.
“Comienzan con sus dudas y temores, por qué ya no tenemos el plato de comida diario completo. Los niños preguntan, ¿por qué nos tenemos que comer una arepa sola con mantequilla y no con queso, ¿cuándo va a pasar eso?”, son parte de las innumerables dudas que aquejan a los menores.
Este jueves, Maduro confirmó 13 nuevos casos de COVID-19 en Nueva Esparta, con lo cual Venezuela supera la barrera de los 300 contagios, pese a no ofrecer más detalles de cómo se desarrolla el virus en el país se prevé que la cuarentena perdure por un buen tiempo.
El panorama no es nada alentador, mientras la cuarentena transcurre, la inflación sigue su curso, el sueldo más devaluado y la imposibilidad reprime a las familias venezolanas y junto a ellos los más pequeños.
Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/VenezuelaAD