¿Podría ser el trabajo desde casa la solución a lo complejo que resulta ir a la oficina para trabajar? ¿Será esto algo bueno para sacar de la crisis devenida por la COVID-19? Si bien las respuestas están supeditadas al día a día de cada persona, los expertos coinciden en que el home office es la punta de lanza de la reinvención de empresas y profesionales que buscan darle un giro de timón a las restricciones de movilidad en los países afectados por la pandemia.
Redacción Venezuela Al Día / Yesxander Guitian
Las empresas y profesionales dedicados al diseño gráfico y las telecomunicaciones son algunos que sacan provecho del teletrabajo en Venezuela, siempre que el colapso de los servicios no melle la jornada. Para el director de Datanalisis y economista José Antonio Gil Yépez el trabajo desde casa “llegó para quedarse”.
“Va a mantener una vigencia muy importante de aquí en adelante más de la que ya tiene. Hay que destacar que hay una serie de personas capaces, de asesores en montaje de videos y del manejo de las redes sociales que juegan también un papel fundamental”, declaró al diario 2001.
Gil Yépez subrayó el auge de algunos oficios, como los servicios de entrega a domicilio. “Creo que ya algunas de esas cosas estaban ahí en cierto grado, por ejemplo el delivery y la educación a distancia, pero si creo que eso va a estar allí para quedarse y de una manera creciente”.
Esta opinión también la comparte el profesor Amalio Belmonte. Asevera que el teletrabajo cobró fuerza como punta de lanza en lo que podría ser la “nueva normalidad”, presente en un escenario post pandemia y que ha sido mencionada por los principales líderes del mundo.
“El teletrabajo se acentuó. Las actividades que tienen que ver con productos de consumo directo como comida y medicamentos, el oficio de repartidores motorizados, las consultas médicas on line, algunas instituciones educativas han realizado actividades por esa vía”, dijo.
Con información de 2001.
Lea también: Deportistas incursionan en el servicio de entregas a domicilio ante falta de entrenamiento por la cuarentena