Pese a que no está demostrada su efectividad contra la COVID-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que toma hidroxicloroquina en combinación con un suplemento de zinc para salirle al paso a la pandemia que incluso ha alcanzado a sus colaboradores más cercanos, por lo cual se reforzaron los protocolos de seguridad en la Casa Blanca.
Redacción Venezuela Al Día / Yesxander Guitian
La hidroxicloroquina es utilizada para tratar la malaria y aunque puede causar efectos secundarios para el tratamiento del coronavirus de Wuhan, el titular de Washington insistió en que el fármaco es una solución contra la enfermedad. Resaltó que está tomando la medicina bajo automedicación.
El pasado 14 de mayo la Casa Blanca notificó que Trump resultó negativo tras realizarse una prueba para descartar que estuviese contagiado, luego de que un miembro de la oficina del vicepresidente Mike Pence diera positivo a la enfermedad.
“Comencé a tomarlo porque creo que es bueno”, declaró. “He escuchado muchas cosas buenas. Lo único que puedo decirles es que, hasta ahora, me siento bien”, dijo el presidente a medios locales, y desestimó las recomendaciones de diferentes organismos especializados, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
La FDA recomendó a los especialistas dedicados a tratar la enfermedad evitar el uso de la hidroxicloroquina, al no comprobarse su eficacia. El medicamento ha sido tema de polémica en otros países, como Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro destituyó a su segundo ministro de salud, Nelson Teich, quien se negó a autorizar el uso del fármaco para pacientes de coronavirus.
Con información de El Impulso.
Lea también: A 618 aumentaron los casos de COVID-19 en Venezuela este 18May