La extensión del estado de alarma en el país por la COVID-19 ha despertado la preocupación de algunos expertos, que advierten de una supresión de los derechos fundamentales en Venezuela. El exmiembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Carlos Ayala, resaltó que la medida no debe permanecer en rigor por un tiempo estrictamente limitado y las circunstancias por las que se invoca, de extrema gravedad.
Redacción Venezuela Al Día / Yesxander Guitian
“Esto no puede dar lugar a, por ejemplo, un estado de excepción ilimitado en el tiempo sino mientras se mantengan circunstancias que estrictamente lo justifiquen. Las regulaciones han sido dictadas para regular y controlar la actividad de la población y no para mejorar el sistema de salud ni los servicios públicos, ni los obstáculos para la producción y distribución de alimentos”, dijo el abogado al diario El Impulso.
“La emergencia sanitaria no es excusa para seguir restringiendo derechos humanos en Venezuela”, agregó.
Ayala subrayó que la ciudadanía debe distinguir esta medida del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, decretado en 2017 y que fue prorrogado el pasado 4 de mayo mediante Gaceta Oficial. “Estamos en simultáneo con un listado de emergencia económica que este año se volvió a dictar el 5 de enero, y luego el 4 de mayo”.
Similitudes en el viejo continente
En otros países del mundo también se ha denunciado la utilización de las medidas para controlar la pandemia como una herramienta política y de control social. En España, el pasado 15 de abril la diputada del partido VOX, Macarena Olona, acusó al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de establecer un sistema sociopolítico similar al de Venezuela, de cara a las restricciones por la pandemia.
“Nuestra democracia se desangra, y no por causa del coronavirus sino porque este gobierno social-comunista está aprovechando la tragedia que azota a nuestra nación para imponer su régimen totalitario y comunista. Señor vicepresidente, su modelo es Venezuela, y está siguiendo paso a paso el camino que ya recorrió ese ‘demócrata’, en sus palabras, el señor Hugo Chávez para convertir a Venezuela en pura miseria, para limitar y arrebatar todos los derechos y libertades a nuestros hermanos venezolanos”, dijo Olona en el Congreso de los Diputados.
Con información de El Impulso.
Lea también: Sueldo mínimo pulverizado: Cesta Petare superó los 4 millones de bolívares