Cuando Nicolás Maduro anunció en diciembre del 2017 que Venezuela utilizaría una criptomoneda propia para buscar financiamiento internacional, el gobierno trató de abrir una compuerta para aliviar a la maltrecha economía del país. Hiperinflación, devaluación del bolívar, sanciones internacionales, desconfianza de los inversionistas y una grave crisis política, delineaban un oscuro panorama.
Por: Criptonoticias
Tres años después de que se conociera que el petro (PTR) sería la criptomoneda que ayudaría a estabilizar al país, la situación ha cambiado para peor. Venezuela registra un 96% de pobreza en su población, una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 70% en siete años y una inflación acumulada en los últimos 12 meses del 4.000%.
La promesa del gobierno nacional con el petro fue «avanzar en materia de soberanía monetaria, vencer el bloqueo financiero y lograr nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico», según aseveró en ese entonces Maduro en transmisión televisiva. El respaldo de la moneda serían las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes del país.
Las autoridades nacionales no desconocen las dificultades financieras, pero las enmarcan en una «guerra económica» que estaría experimentando Venezuela y que, según Maduro, nace en los Estados Unidos. En febrero del año pasado el presidente desmenuzó aún más lo que ocurre al decir que también existe «persecución financiera», «bloqueo económico» y «bloqueo comercial».
Más recientemente, en febrero del 2020, Maduro hablaba de que este año sería el de la «implantación definitiva del petro porque es el mecanismo para defender a la sociedad que no tiene divisas». Además, catalogó a la llamada criptomoneda como la solución para que no surja una sociedad desigual.
El petro podría considerarse como un experimento gubernamental que no termina de encajar y que, cada cierto tiempo, recibe empuje de las autoridades para que sea usado como medio de pago para, por ejemplo, trámites gubernamentales, emisión de pasaportes o el pago de gasolina. A continuación, hacemos un repaso por las tres promesas no cumplidas por el petro a tres años de su lanzamiento.
Para leer la nota completa haga click acá.
.
.
.
.
.
.
Todo lo que necesitas saber sobre lo que sucede en Venezuela y el mundo, sin dejar a un lado la opinión de los expertos, está a un click en Telegram https://t.me/VenezuelaAD