OMS confirma la presencia de la nueva cepa de covid-19 en ocho países de Europa - Venezuela al dia

OMS confirma la presencia de la nueva cepa de covid-19 en ocho países de Europa

El alto funcionario señaló que la nueva variante podría estar extendiéndose entre grupo más jóvenes, a diferencia de las cepas que han sido detectadas con anterioridad

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, confirmó que la nueva variante de coronavirus detectada inicialmente en Reino Unido, ha sido identificada en ocho países europeos.

 

Tomada de: Analítica

 

A través de su cuenta de Twitter, aseveró que el organismo se encuentra en constante monitoreo de la cepa denominada VOC-202012/01, y aseguró que realizarán actualizaciones sobre el avance de la misma.

«Es de vital importancia reforzar las medidas de protección existentes: mantener el distanciamiento, usar mascarillas, mantener contacto solo con los miembros de su hogar», dijo Kluge.

El alto funcionario señaló que la nueva variante podría estar extendiéndose entre grupo más jóvenes, a diferencia de las cepas que han sido detectadas con anterioridad.

«El monitoreo es importante mientras se realizan investigaciones para definir su impacto», concluyó.

El 14 de diciembre, el Gobierno de Reino Unido informó sobre la aparición de una nueva cepa del coronavirus, cuya propagación ha sido más rápida que el virus actual. Según detalló Boris Johnson, primer ministro británico, la variante es 70% más contagiosa.

Ante el temor de un aumento de casos, las autoridades de decenas de países del mundo ordenaron suspender los vuelos con la nación europea y han exigido pruebas PCR a los pasajeros que hayan realizado escalas en alguno de los aeropuertos de la nación, así como otras restricciones.

Nueva variante del covid-19 en Nigeria

Una nueva variante del coronavirus también ha sido detectada en Nigeria, según confirmó el Ministerio de Salud de África este jueves, 24 de diciembre, aunque señaló que iniciarán más investigaciones sobre el presunto nuevo virus.

“Es distinta a la que descubrieron en Reino Unido y en Sudáfrica”, indicó John Nkengasong, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de África.

Durante una rueda de prensa, también aseguró que las autoridades de salud del país analizarán las muestras.

A diferencia de la variante vista en Reino Unido, “no hemos visto un contagio tan rápido en Nigeria y no hay evidencias de de que la variante P681H está contribuyendo a un mayor contagio en Nigeria. Sin embargo, la relativa diferencia en los estudios de Nigeria versus los del Reino Unido podría explicar una menor capacidad de detectar tales cambios”, enfatizaron.

El virus también llegó a Japón

Las autoridades de Japón anunciaron este viernes, 25 de diciembre, que han detectado por primera vez varios casos de la nueva cepa de coronavirus que portaban viajeros que llegaron al país procedentes del Reino Unido.

La información fue proporcionada por el ministro de Salud, Norihisa Tamura, quien dijo que los casos fueron localizados al ser revisados pasajeros en dos aeropuertos nipones entre el 18 y el 21 de diciembre, y añadió que los cinco afectados han quedado aislados.

Tamura señaló en una rueda de prensa que dos de los casos aparecieron en los análisis que hicieron a pasajeros en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, el 21 de diciembre, y los otros tres en el de Kansai, en la prefectura de Osaka, el 18 de este mes.

Los cinco pasajeros dieron positivo de covid-19 al llegar a Japón, y en los análisis posteriores se confirmó que eran portadores de la nueva cepa.

El ministro no proporcionó la identidad ni la nacionalidad de los contagiados con la nueva variante de coronavirus, aparentemente mucho más contagiosa que la que surgió a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan.

Cuatro de las cinco personas infectadas con esa variante de coronavirus no presentaban síntomas.

Primer caso de la nueva cepa en el Líbano

El Gobierno del Líbano también confirmó la detección del primer caso de la nueva variante detectada en el Reino Unido del coronavirus, al conocerse un caso positivo en un vuelo que llegó de Londres a Beirut a principios de esta semana.

«Se ha registrado un caso de la nueva variante de covid-19 en el vuelo ME202 proveniente de Londres el 21 de diciembre», escribió en su cuenta oficial de Twitter el ministro libanés de Salud Pública, Hamad Hasan, sin ofrecer detalles sobre la nacionalidad del pasajero ni su estado de salud.

Hasan llamó a los pasajeros procedentes del Reino Unido, en especial a los que viajaron en el ME202 y sus familiares, «a que estén en alerta y se adhieran a todas las normas de prevención», al tiempo que aseguró que su departamento está «siguiendo» el caso reportado y a las personas con las que entró en contacto.

 

También con información de EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer diario de Venezuela y el mundo https://t.me/VenezuelaAD

Siguiente nota

Tendencia

Vida saludable