El dólar estadounidense reanudó el miércoles su recuperación desde los niveles más bajos de las últimas tres semanas, aumentando en gran medida gracias a las esperanzas de un mayor gasto gubernamental por parte de la administración entrante del presidente electo Joe Biden y una recuperación económica en curso de la crisis del coronavirus.
Créditos: Reuters
El aumento de los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos, impulsado por las expectativas de que la administración de Biden aumente el gasto, ha ayudado a impulsar el maltrecho dólar en las últimas sesiones, aunque se desplomó el martes.
El dólar también ha encontrado apoyo en las expectativas de una recuperación económica continua en los Estados Unidos, incluso cuando los países de Europa recurren a los cierres para evitar una segunda ola de COVID-19.
“Se está viendo una continuación del comercio de rendimiento superior de los EE.UU.”, Karl Schamotta, jefe de estrategia de mercado de Cambridge Global Payments en Toronto.
Los rendimientos del Tesoro de los EE.UU. se redujeron el miércoles cuando el Departamento del Tesoro completó su venta final de 120.000 millones de dólares en oferta de cupones esta semana, en la que los inversores mostraron una fuerte demanda de bonos a largo plazo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia cayeron a 1.071%, por debajo del máximo de casi 10 meses de 1.187% del martes.
Aún así, el aumento en el rendimiento del Tesoro a 10 años por encima del 1% ha puesto un piso más firme bajo el dólar, dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions, en una nota.
El índice del dólar estadounidense fue un 0,37% más alto en 90,359. El índice ha subido un 1,3% desde que cayó a un mínimo en tres años de 89,21 la semana pasada.
El repunte ha aumentado las preocupaciones sobre la viabilidad de apostar por más pérdidas para el dólar después de su caída del 7% el año pasado.
Los datos del miércoles mostraron que los precios al consumidor estadounidense aumentaron sólidamente en diciembre en medio de un incremento en el costo de la gasolina, aunque la inflación subyacente se mantuvo controlada mientras la pandemia COVID-19 pesaba sobre el mercado laboral y la industria de servicios.
“En general, el firme titular de la ganancia del IPC de diciembre se debió principalmente a un aumento de los precios de la energía que se está extendiendo hasta enero, aunque las lecturas ajustadas de los componentes básicos sugieren poco riesgo de que las cifras de inflación se calienten en el corto plazo”, dijo Michael Englund, economista jefe de Action Economics, en una nota.
El miércoles, la libra esterlina alcanzó un máximo de siete semanas contra el euro, basándose en las ganancias de la sesión anterior cuando el gobernador del Banco de Inglaterra descartó la idea de los tipos de interés negativos, mientras que el optimismo sobre el ritmo de la puesta en marcha de la vacunación en Gran Bretaña también ofreció su apoyo.
Lea también: Asdrúbal Oliveros: “Para este primer trimestre del año, estamos esperando una nueva reconversión”
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD