La política de privacidad actualizada de WhatsApp roza la vigilancia de los usuarios y amenaza la seguridad de la India, según una petición presentada en un tribunal indio el jueves, presentando otro desafío legal para el mensajero propiedad de Facebook Inc.
Créditos: Agencia Reuters
Traducción libre
WhatsApp, con sede en California, dijo el 4 de enero que se reservaba el derecho a compartir algunos datos, incluyendo la ubicación y el número de teléfono, con Facebook y sus unidades como Instagram y Messenger.
Eso provocó indignación, incluso en su mayor mercado, India, donde tiene 400 millones de usuarios.
El cambio también se ha enfrentado a un desafío en Turquía con el Consejo de Competencia del país, que esta semana ha lanzado una investigación sobre el servicio de mensajería y su matriz.
En la India, muchos usuarios han comenzado a instalar aplicaciones rivales como Signal y Telegram, presionando a WhatsApp para que inicie una costosa campaña publicitaria para calmar a los clientes.
“Da virtualmente un perfil de 360 grados a la actividad online de una persona”, dijo el abogado Chaitanya Rohilla sobre la nueva política de Whatsapp en la petición al Tribunal Superior de Delhi.
‘BROWBEATING’ (BATIENDO)
En una copia de la petición, vista por Reuters, se decía que Whatsapp estaba poniendo en peligro la seguridad nacional al compartir, transmitir y almacenar datos de usuarios en otro país con la información así regida por leyes extranjeras.
“WhatsApp se ha burlado de nuestro derecho fundamental a la privacidad”, dijo.
WhatsApp ha dado a los usuarios un plazo hasta el 8 de febrero para aceptar los nuevos términos.
“Este tipo de comportamiento arbitrario y de intimidación no puede aceptarse en una democracia y es completamente ‘ultra vires’ (más allá de sus poderes) y va en contra de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la India”, añadió la petición.
Será escuchada por el Tribunal Superior de Delhi el viernes.
WhatsApp no respondió a una solicitud de comentarios. Anteriormente ha dicho que la actualización de la política no afecta a la privacidad de los mensajes con amigos y familiares, ya que los chats de grupo están cifrados y los cambios sólo se refieren a las interacciones con las empresas.
Lea también: Parler insta a juez de EE.UU. ordenar a Amazon restaurar su plataforma
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer diario de Venezuela y el mundo https://t.me/VenezuelaAD