El mandatario estadounidense Donald Trump se ha convertido en el primer líder en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político dos veces por la Cámara, reportó cnnespanol
Tomada de: Miami Diario
Muchos se preguntan ahora es si Trump será el primer presidente en ser condenado por el Senado y destituido de su cargo
Un juicio político es un proceso de dos partes. La Cámara presenta y aprueba los cargos del juicio político, pero el Senado es donde la persona acusada enfrenta un juicio y un posible castigo.
¿Qué dice la Constitución sobre el papel del Senado?
No mucho. El pasaje del texto es bastante sencillo. Aquí está:
El Senado tendrá el poder exclusivo para juzgar todas las acusaciones. Cuando se sientan para ese propósito, deberán estar bajo juramento o afirmación. Cuando se juzgue al presidente de Estados Unidos, el presidente del Tribunal Supremo presidirá: Y ninguna persona será condenada sin la concurrencia de dos tercios de los miembros presentes. (Artículo 1, Sección 3)
¿Hay reglas?
Sí. En relación con este tipo de procedimientos, el Senado dispone de un conjunto de reglas creadas por primera vez en torno al juicio político de Andrew Johnson en 1868 y luego actualizadas en 1986.
Los senadores prestan juramento antes del procedimiento. Hay una llamada a lista todos los días. El presidente del Tribunal Supremo tiene deberes específicos. Hay límites de tiempo establecidos para los argumentos y refutaciones y todas las preguntas de los senadores para la Cámara y los abogados de Trump deben presentarse por escrito y ser leídas por el presidente del Tribunal Supremo.
Inicio del juicio
Eso no está del todo claro. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, había indicado antes de la votación que no traerá de regreso a los senadores hasta el último día del mandato de Trump, el 19 de enero, como muy pronto. Dijo en un comunicado el miércoles por la noche que el proceso de prueba comenzará entonces.
¿Se puede realizar el juicio en un día?
La respuesta es no. Este procedimiento se llevará algunos días o incluso semanas para que responda el grupo de legisladores de la Cámara de Representantes que presentarán el caso contra Trump y sus abogados. Por lo tanto, un juicio no puede ocurrir prácticamente hasta después de que el presidente electo Joe Biden sea investido el 20 de enero.
Lea también: Alcalde Sayegh invita a los caraqueños a un referéndum para rescatar un gobierno Metropolitano democrático
Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/VenezuelaAD